Mostra el registre complet de l'element
Obeso Izquierdo, Efrén
Sánchez Macarro, Antonia (dir.) Departament de Filologia Anglesa i Alemanya |
|
Aquest document és un/a tesi, creat/da en: 2014 | |
El proyecto se centra en el estudio de la viabilidad de la importación, a las escuelas de
primaria españolas, de las técnicas de aprendizaje de L2 conocidas como lectura guiada, las cuales
son muy comunes en las escuelas primarias estadounidenses que implementen programas de
educación bilingüe.
Al mismo tiempo, se estudia la posibilidad de renovar dichas técnicas de aprendizaje
mediante la incorporación de nuevas tecnologías, las cuales podrían aportar nuevos escenarios
educativos de acuerdo con la modernidad de nuestro presente.
El motivo por el cual se plantean dichas hipótesis reside en mi experiencia trabajando
como profesor bilingüe en escuelas primarias estadounidenses entre 2005 y 2008, como parte del
programa de profesores visitantes en Estados Unidos promovido por el programa de Cooperación
Internacional que incluye el Ministerio de Educación de España.
La pa...
[Llegir més ...]
[-]
El proyecto se centra en el estudio de la viabilidad de la importación, a las escuelas de
primaria españolas, de las técnicas de aprendizaje de L2 conocidas como lectura guiada, las cuales
son muy comunes en las escuelas primarias estadounidenses que implementen programas de
educación bilingüe.
Al mismo tiempo, se estudia la posibilidad de renovar dichas técnicas de aprendizaje
mediante la incorporación de nuevas tecnologías, las cuales podrían aportar nuevos escenarios
educativos de acuerdo con la modernidad de nuestro presente.
El motivo por el cual se plantean dichas hipótesis reside en mi experiencia trabajando
como profesor bilingüe en escuelas primarias estadounidenses entre 2005 y 2008, como parte del
programa de profesores visitantes en Estados Unidos promovido por el programa de Cooperación
Internacional que incluye el Ministerio de Educación de España.
La participación en dicho programa, además de despertar mi interés por las técnicas de
enseñanza de L2 en ambientes bilingües dado que tuve que utilizarlas a diario en el aula, me
permitió adquirir conocimientos en la materia, observar su efectividad, y principalmente recopilar
datos de progresión idiomática de los alumnos matriculados en programas bilingües a los que yo
enseñaba.
En España hay cabida para la importación de dichas técnicas porque, a pesar de que está
surgiendo un interés en adelantar el estudio de lenguas extranjeras, el trabajo que el alumno de
primaria realiza en España es éste aspecto es escaso y tardío.
Adelantar la enseñanza de L2 en España es una propuesta que cuenta con el favor
general, pero para conseguirlo deberíamos fijarnos en modelos donde ésto ya sea una realidad, para
poder así valernos de la información y así tomar los pasos necesarios para maximizar sus
benefícios.
En el proyecto se recogen resultados de la progresión lectora de dos grupos de
estudiantes, ambos de tercer grado. Uno de los grupos pertenece a mi tiempo como docente en
Illinois, concretamente son alumnos de la escuela John Nelson Elementary School, mientras que el
otro grupo pertenece a la American School of Valencia.
La elección de la escuela Nelson Elementary School parece clara por mi vinculación
profesional con dicho centro, lo que facilitaba enormemente la recogida de datos. La American
School of Valencia fue elegida por representar la viabilidad de la importación de la lectura guiada a
las escuelas públicas de primaria en España. Ésto es así porque la American School of Valencia, aún
situándose en Puzol, utiliza un sistema educativo americano, y con él hace uso de la lectura guiada
siendo uno de los pocos centros en hacerlo en la comunidad valenciana.
Contrastando los resultados de la progresión de lectura de ambos grupos, se observa la
eficiencia del método, justificando la idoneidad de su propuesta en mi proyecto. Basándonos en las
expectativas de lectura para tercer grado establecidas por Fountas & Pinnell, comprobamos cómo
muchos de los alumnos mejora su capacidad de lectura en L2 por encima de las expectativas de
progresión establecidas.
En el proyecto se incluyen otros datos relevantes a la potencial importación de la lectura
guiada a las escuelas públicas españolas, así como la explicación del método en sí mismo.
El marco legal, así como su influencia en la educación bilingüe, tanto a nivel nacional
como internacional, son aspectos relevantes a tener en cuenta, y por ello son tratados en el proyecto.
Los programas bilingües existentes también son revisados, así como los efectos de los escenarios
bilingües en la educación española.
El proyecto incluye una revisión de las metodologías educativas más utilizadas, para
intentar acompañar la importación de la lectura guiada de una metodología adecuada para su éxito,
ya sea una versión revisada de una metodología ya existente, o la creación de una metodología
nueva que soporte las necesidades del alumnado actual, encauzando al mismo tiempo el potencial
de la lectura guiada y maximizando sus benefícios.
El papel actual de las nuevas tecnologías en la enseñanza es analizado, así como su
progresión durante el tiempo, para poder proponer maneras de potenciar la lectura guiada con las
opciones que presentan las nuevas tecnologías, así como enlazarlas con la metodología necesaria
para dar una forma integral a la propuesta y así cubrir las necesidades cambiantes del alumnado
actual del mejor modo posible.
Debido a la contemporaneidad de la materia de estudio estudiada por el proyecto, no
abunda la información al respecto, siendo la incorporación de nuevas tecnologías a la educación un
campo novedoso pero con historia, y la lectura guiada en España como método para la enseñanza de
L2 en escuelas primarias algo aún más novedoso y con menos historia aún si cabe.
Éste hecho ha dificultado encontrar abundante información sobre los temas propuestos,
pero a su vez denota la existencia de un enorme espacio de trabajo en dichos campos en el presente
y en el futuro.
La normalidad de las inquietudes educativas cuando se mira al futuro, hacen predecir
una abundancia de estudios y propuestas sobre pasos a tomar para ayudar a la comunidad de
alumnos a ver sus nuevas necesidades mejor cubiertas si cabe. En mi caso no pretendo si no abrir
una línea de propuesta más sobre la cabida de la lectura guiada en nuestras escuelas, ahora que el
interés por enseñar L2 a edades cada vez más tempranas parece firme.
|
|
Veure al catàleg Trobes |