NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

English language learning: an applied reading experiment in USA

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English language learning: an applied reading experiment in USA

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dc.contributor.advisor Sánchez Macarro, Antonia
dc.contributor.author Obeso Izquierdo, Efrén
dc.contributor.other Departament de Filologia Anglesa i Alemanya es_ES
dc.date.accessioned 2014-07-29T06:42:30Z
dc.date.available 2014-07-30T06:10:03Z
dc.date.issued 2014
dc.date.submitted 29-07-2014 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/37327
dc.description.abstract El proyecto se centra en el estudio de la viabilidad de la importación, a las escuelas de primaria españolas, de las técnicas de aprendizaje de L2 conocidas como lectura guiada, las cuales son muy comunes en las escuelas primarias estadounidenses que implementen programas de educación bilingüe. Al mismo tiempo, se estudia la posibilidad de renovar dichas técnicas de aprendizaje mediante la incorporación de nuevas tecnologías, las cuales podrían aportar nuevos escenarios educativos de acuerdo con la modernidad de nuestro presente. El motivo por el cual se plantean dichas hipótesis reside en mi experiencia trabajando como profesor bilingüe en escuelas primarias estadounidenses entre 2005 y 2008, como parte del programa de profesores visitantes en Estados Unidos promovido por el programa de Cooperación Internacional que incluye el Ministerio de Educación de España. La participación en dicho programa, además de despertar mi interés por las técnicas de enseñanza de L2 en ambientes bilingües dado que tuve que utilizarlas a diario en el aula, me permitió adquirir conocimientos en la materia, observar su efectividad, y principalmente recopilar datos de progresión idiomática de los alumnos matriculados en programas bilingües a los que yo enseñaba. En España hay cabida para la importación de dichas técnicas porque, a pesar de que está surgiendo un interés en adelantar el estudio de lenguas extranjeras, el trabajo que el alumno de primaria realiza en España es éste aspecto es escaso y tardío. Adelantar la enseñanza de L2 en España es una propuesta que cuenta con el favor general, pero para conseguirlo deberíamos fijarnos en modelos donde ésto ya sea una realidad, para poder así valernos de la información y así tomar los pasos necesarios para maximizar sus benefícios. En el proyecto se recogen resultados de la progresión lectora de dos grupos de estudiantes, ambos de tercer grado. Uno de los grupos pertenece a mi tiempo como docente en Illinois, concretamente son alumnos de la escuela John Nelson Elementary School, mientras que el otro grupo pertenece a la American School of Valencia. La elección de la escuela Nelson Elementary School parece clara por mi vinculación profesional con dicho centro, lo que facilitaba enormemente la recogida de datos. La American School of Valencia fue elegida por representar la viabilidad de la importación de la lectura guiada a las escuelas públicas de primaria en España. Ésto es así porque la American School of Valencia, aún situándose en Puzol, utiliza un sistema educativo americano, y con él hace uso de la lectura guiada siendo uno de los pocos centros en hacerlo en la comunidad valenciana. Contrastando los resultados de la progresión de lectura de ambos grupos, se observa la eficiencia del método, justificando la idoneidad de su propuesta en mi proyecto. Basándonos en las expectativas de lectura para tercer grado establecidas por Fountas & Pinnell, comprobamos cómo muchos de los alumnos mejora su capacidad de lectura en L2 por encima de las expectativas de progresión establecidas. En el proyecto se incluyen otros datos relevantes a la potencial importación de la lectura guiada a las escuelas públicas españolas, así como la explicación del método en sí mismo. El marco legal, así como su influencia en la educación bilingüe, tanto a nivel nacional como internacional, son aspectos relevantes a tener en cuenta, y por ello son tratados en el proyecto. Los programas bilingües existentes también son revisados, así como los efectos de los escenarios bilingües en la educación española. El proyecto incluye una revisión de las metodologías educativas más utilizadas, para intentar acompañar la importación de la lectura guiada de una metodología adecuada para su éxito, ya sea una versión revisada de una metodología ya existente, o la creación de una metodología nueva que soporte las necesidades del alumnado actual, encauzando al mismo tiempo el potencial de la lectura guiada y maximizando sus benefícios. El papel actual de las nuevas tecnologías en la enseñanza es analizado, así como su progresión durante el tiempo, para poder proponer maneras de potenciar la lectura guiada con las opciones que presentan las nuevas tecnologías, así como enlazarlas con la metodología necesaria para dar una forma integral a la propuesta y así cubrir las necesidades cambiantes del alumnado actual del mejor modo posible. Debido a la contemporaneidad de la materia de estudio estudiada por el proyecto, no abunda la información al respecto, siendo la incorporación de nuevas tecnologías a la educación un campo novedoso pero con historia, y la lectura guiada en España como método para la enseñanza de L2 en escuelas primarias algo aún más novedoso y con menos historia aún si cabe. Éste hecho ha dificultado encontrar abundante información sobre los temas propuestos, pero a su vez denota la existencia de un enorme espacio de trabajo en dichos campos en el presente y en el futuro. La normalidad de las inquietudes educativas cuando se mira al futuro, hacen predecir una abundancia de estudios y propuestas sobre pasos a tomar para ayudar a la comunidad de alumnos a ver sus nuevas necesidades mejor cubiertas si cabe. En mi caso no pretendo si no abrir una línea de propuesta más sobre la cabida de la lectura guiada en nuestras escuelas, ahora que el interés por enseñar L2 a edades cada vez más tempranas parece firme. es_ES
dc.format.extent 310 p. es_ES
dc.language.iso en es_ES
dc.subject guided reading es_ES
dc.title English language learning: an applied reading experiment in USA es_ES
dc.type doctoral thesis es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::LINGÜÍSTICA::Otras especialidades lingüísticas es_ES
dc.embargo.terms 0 days es_ES

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