|
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) constituyen un elemento relevante en el
contexto en que vivimos. Inicialmente ligadas al mundo de la producción, han pasado a integrarse en todos los
ámbitos de la vida y el modo en que vivimos y nos relacionamos.
El ámbito educativo ha experimentado cambios por la introducción de las TIC, influyendo en los procesos de
enseñanza y aprendizaje.
Estos cambios se han venido implantando en diversos contextos geográficos promovidos, en ocasiones, por
instituciones de carácter supranacional.
En este sentido, la presente tesis pretende ofrecer una perspectiva general de la integración de las Tecnologías de
la Información y la Comunicación en los sistemas educativos.
Para ello, se ha centrado la atención en cinco sistemas educativos europeos (Alemania, España, Finlandia, Francia
y Reino Unido), que representan modalidades diversas de organización y planificación de sus políticas.
Posteriormente, se realiza un análisis de la situación en España y sus Comunidades Autónomas desde una
perspectiva intranacional.
El capítulo final expone y sintetiza una serie de propuestas para la integración de las TIC en el sistema educativo
español.
|