|
Con el nombre de EQUI-PAR. Equidad participativa, desigualdad y movilidad en la
Universidad española presentamos en 2011 un proyecto a la convocatoria de
Estudios y Análisis del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, cuya finalidad
principal era profundizar en el conocimiento de las características
sociodemográficas y las pautas de participación e implicación de los estudiantes
universitarios en España.
Para ello, el proyecto contaba con los datos obtenidos en la encuesta de
Condiciones de Vida y Participación de los Estudiantes Universitarios en España
(ECoViPEU), cuyo trabajo de campo se realizó en 2011 y al mismo tiempo se
proponía efectuar una nueva encuesta (MOV_ES 2012) a un colectivo específico
como son los estudiantes del programa Erasmus.
Este objetivo fundamental -producir conocimiento sobre las condiciones de vida, de
acceso a la Universidad y de participación en ella de los estudiantes universitarios,
desde la perspectiva de la equidad participativa-, se complementaba con un
segundo objetivo que expresaba la voluntad de relevancia socio-política del
proyecto: Servir de apoyo para las políticas públicas inclusivas. “El
conocimiento generado debe contribuir a apoyar el desarrollo de las políticas
públicas, tanto del Gobierno Central y de las Comunidades Autónomas como de las
propias Universidades, para caminar en la dirección establecida por el EEES acerca
de la dimensión social en la educación superior en España”, decíamos en el
proyecto presentado.
Finalmente, el proyecto también se proponía afianzar la estabilidad de la
investigación en este campo, fomentando la realización de estudios de manera
regular sobre los perfiles y condiciones de vida de los estudiantes universitarios en
España, dando estabilidad a la red, ampliando su alcance y movilizando la
realización de otros estudios (tesis doctorales, informes). Las reuniones de los miembros de la red y la celebración de la IIIª Jornada de la Dimensión Social han
servido para el logro de este objetivo.
|