La música como medio de integración social en el aula de primaria. Estudio cuantitativo
Mostra el registre complet de l'element
Visualització
(12.67Mb)
|
|
|
|
|
|
Botella Nicolás, Ana María; Fernández Maximiano, Rafael; Martínez Gallego, Silvia
|
|
Aquest document és un/a Comunicació/Ponència, creat/da en: 2014
|
|
Estudio realizado en el CEIP Antonio Machado de Torrellano (Alicante). Tratamos de investigar la música puede actuar como medio de integración social entre el alumnado de primaria, dando respuesta a la diversidad cultural presente en las aulas.
La muestra es de 50 alumnos (dos grupos de Educación Primaria, 6ª A y 6º B) aplicando un cuestionario con la escala de Likert . Planteamos prácticas que promuevan el compañerismo, la cooperación y la solidaridad entre semejantes. El docente trata de transmitir una serie de valores que permitan mejorar el clima en el aula, interiorizando así, valores que nos destacan como seres humanos.
Se indaga sobre el grado de satisfacción de estas prácticas para formar a personas más tolerantes, comprensivas y respetuosas con los demás.
Planteamos la posibilidad de una educación intercultural y para ello utilizamos el aula de música ya que favorece la integración de todos los alumnos a través de una metodología innovadora en la que la inmigración no es considerada como un obstáculo, sino como un hecho donde se refleja el pluralismo que hay fuera de las aulas.
A través de la educación musical, se fomentan capacidades que ayudan a mejorar la convivencia a través de acBtudes solidarias y tolerantes. Esto quedará reflejado en interpretaciones en grupo donde se tengan en cuenta todas las músicas del mundo.
Intervendrán o están implicados, centros, familias, medios de comunicación y administración deben estar en la misma dirección para no permanecer ajenos a la realidad social que afecta a la vida cotidiana del alumno.
|
|
Veure al catàleg Trobes
|
Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)
Mostra el registre complet de l'element