|
Este trabajo se basa en un relato de mi tarea como docente deEducación Plástica Visual en escuelas Secundarias Básicas de la Provincia de Buenos Aires, República Argentina. Esun registro de dos experiencias de trabajo en las cuales utilicé grafitis yarte urbano como imágenes para enseñar.El primer casocorresponde al año 2006, cuando ingresé por primera vez el grafiti al aula como objeto de conocimiento eintentando incorporar prácticas juveniles de expresión visual. La segundaexperiencia fue desarrollada durante el año 2012, aquí además del grafiti introduje el uso de las nuevos medios ytecnologías. El grafiti, así como la utilización de teléfonos celulares,cámaras fotográficas e imágenesdigitales, constituyen prácticas que losalumnos llevan a la escuela y que ademásutilizan como nuevos “instrumentos paraaprender”. Mostraré cómo intento y logro, a veces, incorporar estos nuevos mediosy tecnologías a la enseñanza y bajo qué criterios las utilizo.Observaré tambiénque peculiaridades tienen estas imágenes y dispositivos tecnológicos, así comolos matices que adquieren cuando circulan en la institución escolar. Estas nuevas imágenesen circulación permitirán reflexionar sobre la relación entre los repertoriosvisuales tradicionales y la introducción de nuevos repertorios que contemplanprácticas de arte contemporáneo, específicamente el arte urbano. De esta manerase irá mostrando la dinámica de estas introducciones y el rol que juegan alumnosy maestros en la constitución de los repertorios visuales y los saberes.http://dx.doi.org/10.7203/eari.5.3500
|