NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Cuestionarios TDAH para profesores: un análisis desde los criterios del DSM-IV-TR y DSM-V

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

Cuestionarios TDAH para profesores: un análisis desde los criterios del DSM-IV-TR y DSM-V

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author García Garrido, José Valero
dc.contributor.author Grau Rubio, Claudia
dc.contributor.author Carcés Ferrer, Jorge
dc.date.accessioned 2014-12-09T11:31:34Z
dc.date.available 2014-12-09T11:31:34Z
dc.date.issued 2014
dc.identifier.citation García Garrido, José Valero Grau Rubio, Claudia Carcés Ferrer, Jorge 2014 Cuestionarios TDAH para profesores: un análisis desde los criterios del DSM-IV-TR y DSM-V Revista Española de Orientación y Psicopedagogía 25 1 62 77
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/40633
dc.description.abstract Con frecuencia en el contexto escolar los profesionales de la orientación deben realizar la evaluación de alumnos que presentan síntomas de TDAH, tarea para la cual hacen uso de diferentes instrumentos de evaluación de probada eficacia. Tomando como punto de referencia los criterios actuales para el diagnóstico de este trastorno, se realiza un análisis cualitativo de los ítems que componen 6 escalas y cuestionarios dirigidos a recoger información de los profesores para la evaluación del TDAH. Una vez realizado el vaciado de todos los ítems que componen los instrumentos, se ha realizado la asignación de cada uno de ellos al criterio del DSM-IV-TR y DSM-V al que va referido. Esto ha permitido un análisis de cuáles son los más frecuentes, qué ítems han sido omitidos o cuáles no pueden ser clasificados en ningún criterio diagnóstico por referirse a problemas de otra índole. Se constata que algunos ítems que son frecuentemente observados y relevantes en el contexto escolar no suelen formar parte de los instrumentos analizados o están poco representados en ellos. Se propone a los orientadores una estrategia de buenas prácticas para poder llevar a cabo un adecuado asesoramiento en el contexto escolar, seleccionando aquellos instrumentos que evalúen el mayor número posible de síntomas. Los profesionales de la orientación y la psicopedagogía, deben ir más allá de los datos que ofrecen unos pocos instrumentos estandarizados si quieren ofrecer la adecuada respuesta educativa a una realidad tan compleja como el TDAH.
dc.language.iso spa
dc.relation.ispartof Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 2014, vol. 25, num. 1, p. 62-77
dc.subject Pedagogia
dc.title Cuestionarios TDAH para profesores: un análisis desde los criterios del DSM-IV-TR y DSM-V
dc.type journal article es_ES
dc.date.updated 2014-12-09T11:31:34Z
dc.identifier.idgrec 100095
dc.rights.accessRights open access es_ES

Visualització       (306.8Kb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques