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En este escrito me propongo poner en conexión los manuscritos zambranianos sobre filosofía y educación con aquellas obras políticas en las que se hace referencia a la forma de ser sujeto de la democracia: la persona. En un primer momento trataré las cuestiones estrictamente pedagógicas presentes en sus manuscritos centrándome en el papel de los sentimientos, la fenomenología de la vida escolar y la figura del maestro. En segundo lugar, expondré las cuestiones ligadas a la democracia y a la persona. Para ello atenderé, especialmente, a Horizontes del liberalismo y Persona y Democracia. Finalmente, trataré de mostrar la articulación entre las reflexiones educativas y la antropología política de la persona propuesta por nuestra pensadora. Todo ello me permitirá reivindicar la figura del maestro-guía y la educación sentimental como claves de la mejora democrática de nuestra sociedad. In this essay I relate Zambrano's manuscripts about philosophy and education to her political works, which refer to democracy and its subject, the person. First, I address her manuscripts' pedadogical questions: the function of feelings, the phenomenology of scholarly life and the figure of the teacher. Second, I address the questions connected to democracy and the person, paying special attention to Horizontes del liberalismo and Persona y democracia. Third, I relate her educational thinking with her political anthropology of the person. Last, I will defend the teacher figure and emotional education as tools for improving our democratic societies.
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