NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

María Zambrano: Educación para la democracia

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

María Zambrano: Educación para la democracia

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author García Portela, Laura
dc.date.accessioned 2014-12-10T10:55:04Z
dc.date.available 2014-12-10T10:55:04Z
dc.date.issued 2014
dc.identifier.citation García Portela, Laura. 2014 María Zambrano: Educación para la democracia Bajo palabra. Revista de filosofía 9 155 163
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/40770
dc.description.abstract En este escrito me propongo poner en conexión los manuscritos zambranianos sobre filosofía y educación con aquellas obras políticas en las que se hace referencia a la forma de ser sujeto de la democracia: la persona. En un primer momento trataré las cuestiones estrictamente pedagógicas presentes en sus manuscritos centrándome en el papel de los sentimientos, la fenomenología de la vida escolar y la figura del maestro. En segundo lugar, expondré las cuestiones ligadas a la democracia y a la persona. Para ello atenderé, especialmente, a Horizontes del liberalismo y Persona y Democracia. Finalmente, trataré de mostrar la articulación entre las reflexiones educativas y la antropología política de la persona propuesta por nuestra pensadora. Todo ello me permitirá reivindicar la figura del maestro-guía y la educación sentimental como claves de la mejora democrática de nuestra sociedad. In this essay I relate Zambrano's manuscripts about philosophy and education to her political works, which refer to democracy and its subject, the person. First, I address her manuscripts' pedadogical questions: the function of feelings, the phenomenology of scholarly life and the figure of the teacher. Second, I address the questions connected to democracy and the person, paying special attention to Horizontes del liberalismo and Persona y democracia. Third, I relate her educational thinking with her political anthropology of the person. Last, I will defend the teacher figure and emotional education as tools for improving our democratic societies.
dc.language.iso spa
dc.relation.ispartof Bajo palabra. Revista de filosofía, 2014, num. 9, p. 155-163
dc.subject Educació Filosofia
dc.title María Zambrano: Educación para la democracia
dc.type journal article es_ES
dc.date.updated 2014-12-10T10:55:04Z
dc.identifier.idgrec 100561
dc.rights.accessRights open access es_ES

Visualització       (188.9Kb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques