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Perfil neuropsicológico pre y post rehabilitación de una adolescente tratada con radioterapia holocraneal

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Perfil neuropsicológico pre y post rehabilitación de una adolescente tratada con radioterapia holocraneal

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dc.contributor.author Bernabeu Verdú, Jordi
dc.contributor.author Grau Rubio, Claudia
dc.contributor.author Fournier, Concepción
dc.contributor.author Aguilar, Silvia
dc.contributor.author Cañete Nieto, Adela
dc.contributor.author Castel Sánchez, Victoria
dc.date.accessioned 2014-12-16T08:00:24Z
dc.date.available 2014-12-16T08:00:24Z
dc.date.issued 2005
dc.identifier.citation Bernabeu, J.; Grau, C.; Fournier, C.; Aquilar, S,; Cañete, A. y Castel, V. (2005). Perfil neuropsicológico pre y post rehabilitación de una adolescente tratada con radioterapia holocraneal. Congreso sobre Daño Cerebral Adquirido en la Comunidad Valenciana. 10 y 11 de Junio de 2005. Universitat Jaume I, Castelló, ESPAÑA. es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/40972
dc.description.abstract Burkitt no Hodgin estadío 4 con afectación en el SNC. Los tratamientos incluyeron, además de quimioterapia sistémica e intrarraquídea (LMB-89), radioterapia holocraneal (24Gy). En estudio de imagen se aprecian cambios de señal en sustancia blanca frontal relacionados con terapéutica. La paciente fue evaluada con el protocolo de evaluación neuropsicológica de nuestra Unidad. Este protocolo abarca múltiples funciones cognitivas, así como evaluación de alteraciones psicopatológicas. En septiembre de 2003 presentaba deterioro cognitivo prácticamente generalizado. La rehabilitación se realizó teniendo en cuenta este perfil, edad y las perspectivas e intereses de la paciente. Se decidió intervenir especialmente en habilidades académicas por el retraso respecto a su grupo de edad. La intervención se realizó durante 10 meses, 2 horas/semana. Incluyó: técnicas y hábitos de estudio, entrenamiento en habilidades académicas (aritmética, comprensión lectora y escritura), atención y memoria. Los resultados de la evaluación neuropsicológica en 2004 ofrecen cambios significativos, entre 1 y 2 desviaciones típicas, en las áreas trabajadas. Así mismo obtuvimos mejorías entre 12 y 19 puntos en cocientes intelectuales. La rehabilitación en oncología pediátrica supone atender a largo plazo las necesidades de nuestros pacientes. Además de potenciar los recursos en su entorno (escuela, familia, servicios sociales, etc.) queremos desarrollar intervenciones individualizadas que permitan paliar/compensar las secuelas del cáncer y sus tratamientos. Estos primeros resultados ofrecen mejoras significativas y cuantificables en las áreas intervenidas y son un primer indicador de la validez del proyecto. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.subject necesidades educativas especiales es_ES
dc.subject cáncer infantil es_ES
dc.subject rehabilitación neuropsicológica es_ES
dc.title Perfil neuropsicológico pre y post rehabilitación de una adolescente tratada con radioterapia holocraneal es_ES
dc.type conference output es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::PEDAGOGÍA es_ES

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