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dc.contributor.author | Bernabeu Verdú, Jordi | |
dc.contributor.author | Grau Rubio, Claudia | |
dc.contributor.author | Fournier, Concepción | |
dc.contributor.author | Aguilar, Silvia | |
dc.contributor.author | Cañete Nieto, Adela | |
dc.contributor.author | Castel Sánchez, Victoria | |
dc.date.accessioned | 2014-12-16T08:00:24Z | |
dc.date.available | 2014-12-16T08:00:24Z | |
dc.date.issued | 2005 | |
dc.identifier.citation | Bernabeu, J.; Grau, C.; Fournier, C.; Aquilar, S,; Cañete, A. y Castel, V. (2005). Perfil neuropsicológico pre y post rehabilitación de una adolescente tratada con radioterapia holocraneal. Congreso sobre Daño Cerebral Adquirido en la Comunidad Valenciana. 10 y 11 de Junio de 2005. Universitat Jaume I, Castelló, ESPAÑA. | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10550/40972 | |
dc.description.abstract | Burkitt no Hodgin estadío 4 con afectación en el SNC. Los tratamientos incluyeron, además de quimioterapia sistémica e intrarraquídea (LMB-89), radioterapia holocraneal (24Gy). En estudio de imagen se aprecian cambios de señal en sustancia blanca frontal relacionados con terapéutica. La paciente fue evaluada con el protocolo de evaluación neuropsicológica de nuestra Unidad. Este protocolo abarca múltiples funciones cognitivas, así como evaluación de alteraciones psicopatológicas. En septiembre de 2003 presentaba deterioro cognitivo prácticamente generalizado. La rehabilitación se realizó teniendo en cuenta este perfil, edad y las perspectivas e intereses de la paciente. Se decidió intervenir especialmente en habilidades académicas por el retraso respecto a su grupo de edad. La intervención se realizó durante 10 meses, 2 horas/semana. Incluyó: técnicas y hábitos de estudio, entrenamiento en habilidades académicas (aritmética, comprensión lectora y escritura), atención y memoria. Los resultados de la evaluación neuropsicológica en 2004 ofrecen cambios significativos, entre 1 y 2 desviaciones típicas, en las áreas trabajadas. Así mismo obtuvimos mejorías entre 12 y 19 puntos en cocientes intelectuales. La rehabilitación en oncología pediátrica supone atender a largo plazo las necesidades de nuestros pacientes. Además de potenciar los recursos en su entorno (escuela, familia, servicios sociales, etc.) queremos desarrollar intervenciones individualizadas que permitan paliar/compensar las secuelas del cáncer y sus tratamientos. Estos primeros resultados ofrecen mejoras significativas y cuantificables en las áreas intervenidas y son un primer indicador de la validez del proyecto. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.subject | necesidades educativas especiales | es_ES |
dc.subject | cáncer infantil | es_ES |
dc.subject | rehabilitación neuropsicológica | es_ES |
dc.title | Perfil neuropsicológico pre y post rehabilitación de una adolescente tratada con radioterapia holocraneal | es_ES |
dc.type | conference output | es_ES |
dc.subject.unesco | UNESCO::PEDAGOGÍA | es_ES |