NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Las políticas educativas TIC en España después del Programa Escuela 2.0: las tendencias que emergen

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

Las políticas educativas TIC en España después del Programa Escuela 2.0: las tendencias que emergen

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author Area Moreira, Manuel
dc.contributor.author Alonso Cano, Cristina
dc.contributor.author Correa Gorospe, José Miguel
dc.contributor.author Del Moral Pérez, María Esther
dc.contributor.author Pablos Pons, Juan de
dc.contributor.author Paredes Labra, Joaquín
dc.contributor.author Peirats Chacón, José
dc.contributor.author Sanabria Mesa, Ana Luisa
dc.contributor.author San Martín Alonso, Ángel
dc.contributor.author Valverde Berrocoso, Jesús
dc.date.accessioned 2014-12-29T08:11:11Z
dc.date.available 2014-12-29T08:11:11Z
dc.date.issued 2014
dc.identifier.citation Area Moreira, Manuel Alonso Cano, Cristina Correa Gorospe, José Miguel Moral Pérez, María Esther del Pablos Pons, Juan de Paredes Labra, Joaquín Peirats Chacón, José Sanabria Mesa, Ana Luisa San Martín Alonso, Angel Valverde Berrocoso, Jesús 2014 Las políticas educativas TIC en España después del Programa Escuela 2.0: las tendencias que emergen Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa 13 2 11 33
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/41082
dc.description.abstract En este artículo se analiza la situación actual de las políticas educativas destinadas a la incorporación de las TIC a las escuelas en una muestra de ocho comunidades autónomas de España (Andalucía, Canarias, Cataluña, Extremadura, Madrid, País Valenciano, País Vasco y Principado de Asturias) después del proceso impulsado por el Programa Escuela 2.0. Este programa estuvo vigente durante el periodo 20092012 y respondió al modelo 1:1, de un ordenador por estudiante. Este análisis se guió por las siguientes cuestiones: ¿Qué efectos permanecen de las experiencias de políticas educativas del modelo 1:1?; ¿Qué nuevos proyectos o programas están vigentes en los sistemas educativos de las comunidades autónomas? ¿Qué nuevas tendencias con relación a las TIC están emergiendo en la agenda educativa de las políticas autonómicas? Se concluye que las nuevas políticas TIC, entre otras acciones, apuntan a centrar su atención en la incorporación de las PDI a todas las aulas, a la dotación de tabletas a los estudiantes en vez de miniportátiles, a políticas de sustitución de los libros de texto de papel por plataformas de contenidos digitales y a la creación de portales de recursos en la nube. Se constata también la ausencia de un programa o política educativa TIC coordinada a nivel de todo el estado como fue la experiencia del Programa Escuela 2.0. In this article the current situation of educational policies for the incorporation of ICT in schools in a sample of eight regions of Spain (Andalusia, Canary Islands, Catalonia, Extremadura, Madrid, Valencia, the Basque Country and the Principality of analyzes Asturias) after the process driven by the Escuela 2.0 program. This program was in effect during the period 20092012 and responded to the 1:1 model of a computer per student. This analysis was guided by the following questions: What effects remain from the experiences of educational policies of the 1:1 model?; What new projects or programs are in place in the educational systems of the regions? What new trends in relation to ICT are emerging in the educational agenda of regional policies? We conclude that the new ICT policy, among other things, aim to focus on the integration of IDPs to all classrooms to equipping students tablets instead of netbooks, a substitution policies textbooks paper for digital content platforms, to create portals of cloud resources. The absence of an educational program or policy level ICT coordinated statewide as was the experience of School Program 2.0 has been observed.
dc.language.iso spa
dc.relation.ispartof Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 2014, vol. 13, num. 2, p. 11-33
dc.subject Tecnologia educativa
dc.title Las políticas educativas TIC en España después del Programa Escuela 2.0: las tendencias que emergen
dc.type journal article es_ES
dc.date.updated 2014-12-29T08:11:11Z
dc.identifier.idgrec 100781
dc.rights.accessRights open access es_ES

Visualització       (3.206Mb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques