|
En el año 1986 comienza la andadura de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) y España cuenta por primera vez con una compañía estatal pública dedicada en exclusiva a la escenificación de las obras dramáticas clásicas. Desde aquel año hasta el presente, y pese al retraso secular respecto a países como Francia e Inglaterra, el trabajo modernizador de la CNTC a la hora de llevar los clásicos a las tablas ha constituido un auténtico revulsivo conceptual para la dramaturgia barroca en la época contemporánea. Este cambio de paradigma artístico y social que ha representado la Compañía a lo largo de las últimas décadas merecía un estudio en profundidad. Y a ello se dedica esta tesis doctoral.
La investigación que aquí se presenta persigue los siguientes objetivos: analizar el papel social y cultural de la CNTC como institución pública creada, según sus bases, para preservar y difundir el teatro barroco español desde los escenarios; examinar la evolución de la compañía, sus diferentes etapas, directores, equipos artísticos y, sobre todo, las transformaciones en los modos de entender y divulgar desde las tablas a los clásicos barrocos; estudiar los procedimientos escénicos empleados en la puesta en escena contemporánea de los textos clásicos a través del análisis en profundidad de diez de los espectáculos más representativos del quehacer teatral de la Compañía entre 1986 y 2011; extraer conclusiones sobre el tipo de concepción que estos trabajos escénicos trasladan a la sociedad acerca de los clásicos españoles; vincular dos ámbitos profesionales que, paradójicamente y hasta no hace tanto tiempo, han convivido de espaldas, el de la investigación académica sobre el teatro clásico español y el de su escenificación contemporánea.
¿Por qué una tesis sobre la CNTC? Porque tras casi treinta años definiendo el horizonte escénico sobre los clásicos en España, resulta imposible abordar un montaje de un texto de Lope o de Calderón sin tener en cuenta las líneas maestras trazadas por la CNTC. Porque tras revolucionar la noción tradicional de los clásicos gracias a puestas en escena rupturistas con el modelo de representación de los años centrales del siglo XX, tras aventurarse con obras poco o nunca interpretadas o con la revisión heterodoxa de títulos canónicos, todavía no se ha presentado ninguna tesis que recoja sus principales contribuciones y valore su trayectoria, nunca se ha elaborado un estudio externo a la CNTC que evalúe de manera independiente y desinteresada su trayectoria, sus logros, sus errores y sus posibilidades de futuro.
La tesis se divide en cinco bloques. El primero lo ocupa una presentación a la materia y una exposición de los objetivos y las bases teóricas de la investigación realizada. El segundo despliega una amplia panorámica sobre la puesta en escena moderna y contemporánea del teatro clásico español. La tercera parte del trabajo representa la principal y más original aportación de esta tesis: diez montajes de la CNTC son analizados en profundidad para conocer las claves de las lecturas de Lope, Calderón, Cervantes o Ruiz de Alarcón por parte de la institución. El cuarto bloque de resulta innovador dentro del ámbito de la filología porque cede la voz a los profesionales de la escena para que expresen su punto de vista sobre la trayectoria y el sentido de la CNTC a través de cuatro entrevistas en profundidad con los cuatro directores vivos que han comandado la Compañía. Por último, la tesis se cierra con un bloque de conclusiones.
|