NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Análisis del papel de los maestros en el desarrollo de actividades de indagación en el practicum de primaria

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

Análisis del papel de los maestros en el desarrollo de actividades de indagación en el practicum de primaria

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author Aragüés, Ana ca
dc.contributor.author Gil Quílez, María José ca
dc.contributor.author Gándara, Milagros de la ca
dc.date.accessioned 2015-01-08T13:32:17Z
dc.date.available 2015-01-08T13:32:17Z
dc.date.issued 2014 es
dc.identifier.citation Aragüés, Ana ; Gil Quílez, María José ; Gándara, Milagros de la. Análisis del papel de los maestros en el desarrollo de actividades de indagación en el practicum de primaria. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales; No 28 (2014); 135-151. ca
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/41173
dc.description.abstract Resumen En este trabajo se examina el papel que juegan tres maestros en prácticas en la aplicación de actividades de indagación en Primaria y cómo influye en su desarrollo. Para ello se analizan las grabaciones en video de estos docentes durante una actividad desarrollada en su practicum,  utilizando un sistema de categorías que tiene en cuenta: las fases didácticas como observación o planteamiento de hipótesis,  las habilidades comunicativas como descripción o preguntas, y quién realiza la acción (maestro o alumno). Los resultados muestran que los maestros en prácticas encuentran dificultades ligadas a aspectos de: 1) estructuración de las secuencias didácticas; 2) planteamiento de preguntas; y 3) establecimiento de conclusiones que supongan una síntesis de los conceptos abordados.Abstract In this work we examine the role played by three trainee teachers during the implementation of inquiry-based activity in primary and how this role influences their development. To do so, the video recording of all their activities are analyzed, using a categories system which takes into account: the didactic phases such as observation or hypothesis, communication skills such as descriptions or questions, and who play the action (teacher or student). The results show that these trainee teacher encounter difficulties associated with aspects of: 1) structuring the didactic sequences; 2) raising questions; and 3) establishing final conclusions that involved a synthesis of the addressed concepts. es
dc.rights Els articles de la revista estan subjectes a una llicència Creative Commons del tipo Reconocimiento - NoComercial - Sin Obra Derivada es
dc.subject Didáctica de la ciencias experimentales es
dc.subject indagación;practicum, vídeo-análisis, primaria; inquiry; practicum; video-analysis; primary es
dc.title Análisis del papel de los maestros en el desarrollo de actividades de indagación en el practicum de primaria es
dc.type journal article es_ES
dc.type.hasVersion VoR es_ES
dc.identifier.url https://ojs.uv.es/index.php/dces/article/view/3523 es

Visualització       (126.9Kb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques