NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Los sitios de Zaragoza. Rutas urbanas para educar desde la ciudad.

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

Los sitios de Zaragoza. Rutas urbanas para educar desde la ciudad.

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author Huerta, Ricard
dc.date.accessioned 2015-01-23T10:36:35Z
dc.date.available 2015-01-23T10:36:35Z
dc.date.issued 2014
dc.identifier.citation Huerta, Ricard 2014 Los sitios de Zaragoza. Rutas urbanas para educar desde la ciudad. America Patrimonio 6 102 119
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/41420
dc.description.abstract El presente trabajo revisa el esfuerzo que se ha llevado a cabo desde la municipalidad de Zaragoza para impulsar un proyecto de educación patrimonial que pone en valor tanto los restos arqueológicos hallados hace unos años (Teatro Romano, Termas Públicas) como otros espacios urbanos musealizados (Museo del Foro, Museo del Puerto Fluvial) en base a un recorrido urbano que culmina en el espléndido Museo Pablo Gargallo. De esta propuesta nos interesa tanto la vertiente referida a la educación en museos como al atractivo que supone haber integrado diferentes partes de la ciudad en una verdadera ruta urbana que aglutina así diferentes lugares impregnados por la tradición, el arte, la historia y la memoria. Para conocer y analizar esta realidad nos hemos basado en las claves metodológicas de los estudios de caso, utilizando entrevistas y encuestas a los principales colectivos implicados: profesorado, mediadores y técnicos culturales. También hemos podido observar en directo numerosas visitas de grupos. Entre los resultados obtenidos destacamos que con esta fórmula que integra varios espacios urbanos se ha conseguido potenciar y reactivar la participación de numerosos públicos, especialmente el de las visitas escolares y las familias. Este proyecto de museos municipales ha sido evaluado positivamente por el indicador de calidad Herity. his paper reviews the eforts of the municipality of Zaragoza to promote an innovative heritage education project. his project adds value to the archaeological ruins discovered a few years ago (Teatro Romano, Public Baths) and other urban spaces musealized (Forum Museum, Museo del Puerto Fluvial). Heritage education is based on a city tour that culminates in the splendid Museo Pablo Gargallo. In this proposal we are interested in the part relating to education in museums. But we also found important to have integrated diferent parts of the city in a real urban route. his route connects diferent places imbued with tradition, art, history and memory. To understand and analyze this reality we have relied on key methodological case studies, using interviews and surveys of the main groups involved: teachers, technical and cultural mediators. We have also observed numerous live group visits. hanks to this formula (which includes several urban areas) is achieved increasing the participation of many groups, especially school visits and families. his proposal of the museums of the city of Zaragoza has been positively evaluated by the quality indicator Herity.
dc.language.iso spa
dc.relation.ispartof America Patrimonio, 2014, vol. 6, p. 102-119
dc.subject Art Ensenyament
dc.title Los sitios de Zaragoza. Rutas urbanas para educar desde la ciudad.
dc.type journal article es_ES
dc.date.updated 2015-01-23T10:36:35Z
dc.identifier.idgrec 100484
dc.rights.accessRights open access es_ES

Visualització       (592.1Kb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques