NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Centros educativos inteligentes. Luces y sombras sobre las políticas de transferencia de tecnología y las prácticas docentes

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

Centros educativos inteligentes. Luces y sombras sobre las políticas de transferencia de tecnología y las prácticas docentes

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author San Martín Alonso, Ángel
dc.contributor.author Peirats Chacón, José
dc.contributor.author Gallardo Fernández, Isabel María
dc.date.accessioned 2015-02-02T17:01:27Z
dc.date.available 2015-02-02T17:01:27Z
dc.date.issued 2014
dc.identifier.citation San Martín Alonso, Ángel Peirats Chacón, José Gallardo Fernández, Isabel María 2014 Centros educativos inteligentes. Luces y sombras sobre las políticas de transferencia de tecnología y las prácticas docentes Profesorado. Revista de curriculum y formación del profesorado. 18 3 63 79
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/41675
dc.description.abstract El presente trabajo se inscribe en el marco de una investigación de ámbito nacional sobre el Programa Escuela 2.0. Centramos la atención en el análisis de la implementación, en la Comunidad Valenciana, del programa Centros Educativos Inteligentes (CEI). Es la alternativa al Escuela 2.0 y la idea central es facilitar el acceso, desde cualquier lugar del centro, a las TIC como recurso de apoyo en el proceso de enseñanza y aprendizaje. En coherencia con el proyecto CEI, tomamos metodológicamente al centro escolar como unidad de análisis en el trabajo de campo. El cuestionario se pasó a los 18 centros implicados y en 4 de ellos realizamos el estudio de casos: dos de educación Infantil/Primaria y dos de Secundaria. La metodología utilizada en la recogida y tratamiento de datos combina técnicas cuantitativas y cualitativas para dar respuesta al objetivo principal de la investigación. Dicho objetivo se focaliza en analizar cómo a través de las políticas de transferencia de tecnologías al sistema escolar se transforma la organización en la que se desarrolla la práctica docente. Los resultados destacan aspectos relacionados con la contribución de las TIC a la modernización de la educación. El profesorado valora positivamente el programa CEI, porque con estas tecnologías pueden aproximarse más a lo que hoy demanda el alumnado así como a los sus diferentes ritmos de aprendizaje. Sin embargo, los encuestados muestran reticencias ante las políticas que sustentan el programa que se limita a la dotación de medios. De los casos analizados se desprende que las interacciones en el seno organizativo interfieren y determinan el uso de las tecnologías, siendo las estrategias de colaboración, intercambio y negociación las claves para que el profesorado integre las tecnologías en su quehacer docente.
dc.language.iso spa
dc.relation.ispartof Profesorado. Revista de curriculum y formación del profesorado. , 2014, vol. 18, num. 3, p. 63-79
dc.subject Tecnologia educativa
dc.subject Escoles Administració i organització
dc.subject Tecnologia de la informació
dc.subject Educació Aspectes polítics
dc.title Centros educativos inteligentes. Luces y sombras sobre las políticas de transferencia de tecnología y las prácticas docentes
dc.type journal article es_ES
dc.date.updated 2015-02-02T17:01:28Z
dc.identifier.idgrec 100798
dc.rights.accessRights open access es_ES

Visualització       (268.6Kb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques