|
Se caracterizan normas, actitudes y valores de los profesores universitarios de Física como causa del pensamiento docente y, por tanto, del saber enseñado. Nuestros datos son consistentes con las características de la cultura profesional de los físicos mostrada por Becher (2001). En segundo lugar, estudiamos la influencia de otro contexto académico -las Escuelas de Ingeniería- para generar cambi os en las concepciones pedagógicas de los profesores de Física, encontrando que influye débilmente. Concluimos que para que estos profesores universitarios revisen sus pensamientos y acciones se necesita un gran aislamiento del grupo académico de origen y también cierto grado de aculturación en la otra cultura académica (en el Centro de destino). Norms, values and believes assumed by the university Physics professors, are characterized as the cause of pedagogical thinking and therefore, of the teached knowledge. Our data is consistent with the characteristics of the physicists' professional culture shown by Becher (2001). Second, we studied the influence of another academic context - Schools of Engineering - to generate changes in the pedagogical conceptions of the Physics professors, finding a very weak influence. We conclude that a great isolation from the original academic physics group as well as some degree of an aculturation process in the other academic culture (in the Center of destination) is needed in order to revise the thoughts and actions of these university professors.
|