|
El trastorno del Espectro Autista (TEA) es un síndrome que afecta al desarrollo psíquico y cognitivo con una prevalencia estimada en todo el mundo de unos 5 casos por 10.000 personas ateniéndonos a los criterios del autismo clásico de Kanner y que considerando todo el espectro del síndrome, la prevalencia es de 11,3 por mil actualmente, con una razón de masculinidad de 3-4:1, no encontrándose diferencias en función del nivel socioeconómico ni entre las diversas culturas estudiadas. De inicio precoz, los signos aparecen antes de los dos años en el 80 % de los casos. El TEA desemboca en una desorganización rápida e insidiosa de los recursos de comunicación e interacción del niño con su entorno. No existiendo ningún marcador específico, biológico o genético, su diagnóstico es clínico basado en la observación del comportamiento (CIE-10, DSM-V). Se caracteriza clínicamente por una alteración de las interacciones sociales recíprocas con una alteración de la comunicación verbal y no verbal y un carácter restringido, repetitivo y estereotipado de comportamiento e intereses.
1-OBJETIVOS:
1.1- Comprobar en los niños con TEA las medidas antropométricas y la ingesta alimentaria y de macro y micronutrientes.
1.2- Comparar estos resultados con los de los niños con desarrollo típico así como de ambos respecto a las DRIs/objetivos nutricionales para la población española.
1.3- Igualmente, y en el grupo TEA, comparar aquellos con dieta de restricción de gluten/caseína frente a los niños con dieta libre y de ambos respecto a las DRIs/recomendaciones.
2- DISEÑO Y MÉTODO:
2.1- Revisión bibliográfica sistemática sobre la antropometría y la nutrición de los niños con Trastorno del Espectro Autista desde 1970 hasta la actualidad.
Ésta se estructuró en tres estudios:
a) la selectividad alimentaria.
b) la valoración antropométrica y nutricional.
c) la utilización y prevalencia de la dieta de exclusión de gluten-caseína, su efectividad y los riesgos
nutricionales que ésta puede entrañar.
2.2- Tipo de estudio: Caso-Control
2.3- Tamaño Muestral: 105 niños diagnosticados de TEA y 495 con desarrollo típico, comprendidos entre 6 y 9 años. Los niños del banco de datos, de ambos sexos, pertenecían a la misma área geográfica y similar nivel cultural y socioeconómico.
|