Mostra el registre complet de l'element
Angulo Soto, María Patricia
Jódar Rico, Francisco (dir.); Calvo Muñoz, Carlos (dir.) Departament de Didàctica i Organització Escolar |
|
Aquest document és un/a tesi, creat/da en: 2013 | |
La investigación lleva a cabo un análisis crítico de las imágenes o representaciones sociales que sobre la identidad y la alteridad son usadas en los discursos de una parte de la élite educacional ante el fenómeno migratorio peruano en Santiago de Chile. La alteridad queda así expresada en el inmigrante extranjero de origen peruano. Así mismo, la identidad (y por ende la alteridad) se entiende como una construcción que es susceptible de ser analizada desde algunos referentes de orden contextual, específicamente: el referente económico, referente político, referente jurídico-legislativo y referente sociocultural. Y, finalmente, la fracción de la élite educacional que es objeto de estudio está compuesta por directores de escuelas del Departamento de Asistencia y Educación Municipal (DAEM) de la Comuna de Santiago, Región Metropolitana, Chile. Estos directores no son considerados de forma ...
[Llegir més ...]
[-]
La investigación lleva a cabo un análisis crítico de las imágenes o representaciones sociales que sobre la identidad y la alteridad son usadas en los discursos de una parte de la élite educacional ante el fenómeno migratorio peruano en Santiago de Chile. La alteridad queda así expresada en el inmigrante extranjero de origen peruano. Así mismo, la identidad (y por ende la alteridad) se entiende como una construcción que es susceptible de ser analizada desde algunos referentes de orden contextual, específicamente: el referente económico, referente político, referente jurídico-legislativo y referente sociocultural. Y, finalmente, la fracción de la élite educacional que es objeto de estudio está compuesta por directores de escuelas del Departamento de Asistencia y Educación Municipal (DAEM) de la Comuna de Santiago, Región Metropolitana, Chile. Estos directores no son considerados de forma individual sino, más bien, como parte de una elite o grupo determinado de poder que, al igual que otros sectores profesionales, por su amplio acceso discursivo y su particular posición en la administración escolar tienen un especial acceso a la configuración de las prácticas discursivas que pretenden dotar de sentido al universo escolar. Circunstancia ésta que adquiere cierta relevancia una vez que advertimos que a mayor acceso discursivo, mayor poder de conformación de la realidad.
Su estrategia de indagación ha consistido en el diseño un dispositivo analítico-interpretativo cuya puesta en práctica nos ha permitido llevar a cabo un análisis crítico de los discursos desde una doble perspectiva. Por un lado, la perspectiva de análisis de la lógica interna del discurso, se ha trabajado el ámbito de las estructuras discursivas de poder y control (según algunos de los criterios de Teun van Dijk; tales como nivel del léxico, grado de especificidad y de completud del texto, y estructuras semánticas locales). Por otro, la perspectiva de análisis de la lógica externa del discurso, se ha trabajado en el ámbito de las estrategias discursivas de poder y dominación (según algunos criterios de Michel Foucault; cuerpo, poder y espacio). Ambas perspectivas nos han previsto de las categorías de análisis de orden horizontal.
De este modo, las categorías de análisis de orden horizontal (provenientes tanto del análisis de la lógica interna, como de la lógica externa del discurso); han sido en todo momento, cruzadas por las categorías de análisis de orden transversal (categorías propias de la identidad) tales como movimiento, contradicción y conflicto. Cruce que ha sido aplicado a cada uno de los referentes seleccionados para ver la identidad; en este caso los referentes: económico, político, jurídico-legislativo y sociocultural. Así la estrategia de indagación utilizada (diseño, y aplicación del dispositivo analítico interpretativo), nos ha permitido conocer las imágenes o representaciones sociales que construye dicha parte de élite educacional sobre el tema de la identidad y la alteridad, ante el fenómeno migratorio peruano en Santiago de Chile.Research carried out a critical analysis of the images or social representations of identity and otherness are used in the speeches of some of the educational elite to the Peruvian migration in Santiago de Chile. Alterity is thus expressed in a Peruvian immigrant
alien. Also, the identity (and hence alterity) is understood as a construct that is capable of being analyzed from some contextual order regarding, specifically: the referent economic, political reference concerning legislative and legal-cultural reference. And finally, the fraction of the educational elite is under study consists of principals and Education Department of Municipal Assistance (DAEM) of the Municipality of Santiago, Region Metropolitana, Chile. These directors are not considered individually but rather as part of an elite or group of power that, like other professionals, given its broader discursive and access their particular position in school administration have a special access set of discursive practices that seek to give meaning to the school environment. Circumstance which acquires some significance once warned that greater access to discursive, more power to shape reality.
His strategy of inquiry has been to design an analytical-interpretative whose implementation has allowed us to carry out a critical analysis of speeches from two perspectives. On one hand, the prospect of analyzing the internal logic of the speech, he has worked the field of discursive structures of power and control (according to some criteria Teun van Dijk, such as lexical level, degree of specificity and completeness of the text, and local semantic structures). Furthermore, the prospect of external logic analysis of the speech, he has worked in the field of discursive strategies of power and domination (according to some criteria of Michel Foucault, body, power and space). Both perspectives have provided us the categories of analysis of horizontal order.
Thus, the analysis categories of horizontal order (from both the analysis of the internal logic and external logic of discourse) have been at all times, crossed by the categories of cross-order analysis (categories specific to the identity) such as motion, contradiction and conflict. Crossing that has been applied to each of the selected references to see the identity in this case concerning economic, political, legal and socio-legal. So used the strategy of inquiry (design, implementation and interpretation of the analytical device), has allowed us the images or social constructs such party elite education on the subject of identity and otherness, to the Peruvian migration in Santiago Chile.
|
|
Veure al catàleg Trobes |