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La presente tesis doctoral se pregunta por la relación entre la conceptualización y el uso reflexivo en la enseñanza de la gramática, a partir de una intervención en aula dirigida a alumnos de 4º de ESO (15-16 años), diseñada como un estudio de evaluación a pequeña escala (Piggot y Barr, 2002), según el modelo de secuencias didácticas de gramática (Camps, 2003). Como punto de partida, se eligió un problema observado en las aulas: el predominio del perfecto simple en las narraciones escritas de los estudiantes, en contextos en que la alternancia con el pluscuamperfecto era posible (Perdió el libro que se compró/había comprado pocos días antes). Para estudiar si la reflexión sobre los tiempos verbales podía incidir en la mejora del uso escrito, en situación de aula, se elaboró la secuencia didáctica de gramática "¿Para qué usamos los tiempos verbales del pasado?", en la que se plantean dos grandes tareas (Nunan, 2002): una de conceptualización, en la que los alumnos elaboran un cartel explicativo sobre dos tiempos verbales del pasado, que han de contrastar para analizar sus diferencias; y otra de uso reflexivo, en la que los alumnos escriben un relato, con planificación guiada en el aula antes de la primera versión y revisión entre iguales del uso de los tiempos del pasado, antes de la segunda versión del texto. Tras desarrollar la secuencia en el aula, el análisis sistemático de datos del producto (textos elaborados por los estudiantes) y la triangulación con los datos del proceso (fundamentalmente las interacciones y la revisión) revela los logros (epistemológicos y funcionales) y las dificultades que el aprendizaje gramatical sobre los tiempos verbales del pasado plantea tanto en el proceso de conceptualización como en su utilización en textos narrativos.
Los resultados muestran por una parte, que la elaboración del conocimiento gramatical ha de tener en cuenta a) la necesidad de graduar la complejidad de los conceptos, b) la vinculación de los conceptos a los entornos de uso, c) la importancia del dominio funcional y d) la relación entre el lenguaje cotidiano y el metalenguaje. Por otra, se muestra que la transferencia del saber teórico al uso reflexivo de la lengua necesita de mediaciones didácticas de aula, entre las que destacan la interacción entre iguales y la revisión con objetivos prefijados.
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