NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Poiesis y praxis en la práctica educativa. Un análisis audiovisual del cine francés (1959-2008) sobre las nociones de éxito y fracaso escolar

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

Poiesis y praxis en la práctica educativa. Un análisis audiovisual del cine francés (1959-2008) sobre las nociones de éxito y fracaso escolar

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author Soler Penadés, Víctor
dc.date.accessioned 2015-03-23T08:47:19Z
dc.date.available 2015-03-23T08:47:19Z
dc.date.issued 2010 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/42781
dc.description.abstract La presente comunicación se centra en dos nociones que constituyen las dos caras de una misma moneda, el éxito y el fracaso escolar, y que quedan reflejadas (de manera tácita o explícita) en toda una tradición de cine francés de la que a efectos expositivos seleccionamos un período de medio siglo que arranca con Los 400 golpes (1959), de Truffaut, hasta La clase (2008), de Laurent Cantet, todas ellas con una preocupación por la educación como telón de fondo que permite deducir que algo no anda bien en el sistema escolar. De todas ellas se han escogido cinco, que servirán a modo de ilustración, atendiendo a una serie de variables (edad del profesor y nivel académico, género y generación a la que se pertenece), y que ayudarán a entender mejor las expectativas que tienen los docentes sobre el alumnado, esto es, de qué criterios se hacen servir para etiquetar a un alumno de fracasado escolar y de qué otros para considerarlo merecedor de éxito escolar (y a través de qué mecanismos trata de legitimar ambas posiciones). Son muchos los indicios que pueden llevarnos a descubrir tales criterios, asumiendo además, que éstos responden a una construcción social previa de lo que se entiende por alumnado y profesorado. En esta contribución nos centraremos en la práctica educativa reflejada en este material fílmico, su decantación por un interés práctico o técnico (en términos de Habermas) o la plasmación fílmica de las nociones de disciplina y control, en sentido foucaultiano. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.subject Cine y educación es_ES
dc.subject éxito escolar es_ES
dc.subject fracaso escolar es_ES
dc.title Poiesis y praxis en la práctica educativa. Un análisis audiovisual del cine francés (1959-2008) sobre las nociones de éxito y fracaso escolar es_ES
dc.type conference output es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::SOCIOLOGÍA::Otras especialidades sociológicas es_ES
dc.identifier.idgrec 104975 es_ES

Visualització       (256.4Kb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques