Mostra el registre parcial de l'element
dc.contributor.author | Vidal-Abarca Gámez, Eduardo | |
dc.contributor.author | Sanjosé López, Vicente | |
dc.contributor.author | Solaz Portolés, Joan Josep | |
dc.date.accessioned | 2015-05-06T17:51:23Z | |
dc.date.available | 2015-05-06T17:51:23Z | |
dc.date.issued | 1995 | |
dc.identifier.citation | Vidal-Abarca Gámez, Eduardo Sanjosé López, Vicente Solaz Portolés, Joan Josep 1995 Efectos de las adaptaciones textuales, el conocimiento previo y las estrategias de estudio en el recuerdo, la comprensión y el aprendizaje de textos científicos Infancia y Aprendizaje 67-68 75 90 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10550/43587 | |
dc.description.abstract | Este estudio analiza la influencia de diversos cambios textuales, del conocimiento previo de las estrategias de estudio en el recuerdo, comprensión y aprendizaje de textos científicos. Empleamos un diseño factorial 2x2 con dos variables entre sujetos, texto y estrategias de estudio, y la variable conocimiento previo anidada bajo la variable estrategias. Universitarios de Física y Psicología, y bachilleres de ciencias y letras leyeron una de las dos versiones de un texto tomado de un libro de Física-Química de Bachillerato. En una versión se hicieron cambios para facilitar la formación del texto-base y facilitar la construcción de un modelo situacional. Se tomaron tres medidas dependientes: recuerdo, escritura de las 7-8 ideas más importantes y aprendizaje. Encontramos que las manipulaciones textuales y las estrategias de estudio produjeron diferencias significativas en todas las tareas, mientras que el conocimiento previo lo hizo en las pruebas de recuerdo y aprendizaje. Se encontraron diversas interacciones entre variables en estas dos tareas. Finalmente, comentamos algunas implicaciones de los efectos de los cambios textuales dependiendo del tipo de tarea y de las características de los estudiantes. | |
dc.language.iso | spa | |
dc.relation.ispartof | Infancia y Aprendizaje, 1995, vol. 67-68, p. 75-90 | |
dc.subject | Lectura | |
dc.subject | Ciència Ensenyament | |
dc.subject | Aprenentatge | |
dc.title | Efectos de las adaptaciones textuales, el conocimiento previo y las estrategias de estudio en el recuerdo, la comprensión y el aprendizaje de textos científicos | |
dc.type | journal article | es_ES |
dc.date.updated | 2015-05-06T17:51:23Z | |
dc.identifier.idgrec | 101320 | |
dc.rights.accessRights | open access | es_ES |