NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Efectos de las adaptaciones textuales, el conocimiento previo y las estrategias de estudio en el recuerdo, la comprensión y el aprendizaje de textos científicos

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

Efectos de las adaptaciones textuales, el conocimiento previo y las estrategias de estudio en el recuerdo, la comprensión y el aprendizaje de textos científicos

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author Vidal-Abarca Gámez, Eduardo
dc.contributor.author Sanjosé López, Vicente
dc.contributor.author Solaz Portolés, Joan Josep
dc.date.accessioned 2015-05-06T17:51:23Z
dc.date.available 2015-05-06T17:51:23Z
dc.date.issued 1995
dc.identifier.citation Vidal-Abarca Gámez, Eduardo Sanjosé López, Vicente Solaz Portolés, Joan Josep 1995 Efectos de las adaptaciones textuales, el conocimiento previo y las estrategias de estudio en el recuerdo, la comprensión y el aprendizaje de textos científicos Infancia y Aprendizaje 67-68 75 90
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/43587
dc.description.abstract Este estudio analiza la influencia de diversos cambios textuales, del conocimiento previo de las estrategias de estudio en el recuerdo, comprensión y aprendizaje de textos científicos. Empleamos un diseño factorial 2x2 con dos variables entre sujetos, texto y estrategias de estudio, y la variable conocimiento previo anidada bajo la variable estrategias. Universitarios de Física y Psicología, y bachilleres de ciencias y letras leyeron una de las dos versiones de un texto tomado de un libro de Física-Química de Bachillerato. En una versión se hicieron cambios para facilitar la formación del texto-base y facilitar la construcción de un modelo situacional. Se tomaron tres medidas dependientes: recuerdo, escritura de las 7-8 ideas más importantes y aprendizaje. Encontramos que las manipulaciones textuales y las estrategias de estudio produjeron diferencias significativas en todas las tareas, mientras que el conocimiento previo lo hizo en las pruebas de recuerdo y aprendizaje. Se encontraron diversas interacciones entre variables en estas dos tareas. Finalmente, comentamos algunas implicaciones de los efectos de los cambios textuales dependiendo del tipo de tarea y de las características de los estudiantes.
dc.language.iso spa
dc.relation.ispartof Infancia y Aprendizaje, 1995, vol. 67-68, p. 75-90
dc.subject Lectura
dc.subject Ciència Ensenyament
dc.subject Aprenentatge
dc.title Efectos de las adaptaciones textuales, el conocimiento previo y las estrategias de estudio en el recuerdo, la comprensión y el aprendizaje de textos científicos
dc.type journal article es_ES
dc.date.updated 2015-05-06T17:51:23Z
dc.identifier.idgrec 101320
dc.rights.accessRights open access es_ES

Visualització       (184.1Kb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques