El poder educativo de las asociaciones de inmigrantes en las escuelas multiculturales
Mostra el registre complet de l'element
Visualització
(110.6Kb)
|
|
|
|
|
|
Soriano Ayala, Encarnación; González Jiménez, Antonio J.
|
|
Aquest document és un/a article, creat/da en: 2010
|
|
Este documento está disponible también en :
https://ojs.uv.es/index.php/RELIEVE/article/view/4150
|
|
|
|
Con esta investigación cualitativa pretendemos dar a conocer la capacidad colaborativa y las aportaciones que pueden realizar las asociaciones de inmigrantes a las escuelas que forman parte de un contexto social caracterizado por la llegada reciente y masiva de inmigrantes de orígenes Magrebí, África Subsahariana, Sudamérica, Unión Europea y Europa del Este. La muestra constituida por 55 inmigrantes miembros de asociaciones de inmigrantes y 16 profesores y 16 directores de centros educativos, nos permite comprender el papel que pueden jugar las asociaciones de inmigrantes en los centros educativos. Los datos obtenidos a partir de los propios inmigrantes y profesores, ponen de manifiesto que la participación de las asociaciones, además de realizar una buena labor de mediación intercultural y favorecer las señas identitarias de los nuevos escolares, potencia el “poder” escolar y social de niños y jóvenes inmigrantes. Además, esta participación favorece la continuidad entre centro educativo y familias, y constituye una forma de poder trabajar con los niños y jóvenes en comunidades de aprendizaje.
|
|
Veure al catàleg Trobes
|
Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)
Mostra el registre complet de l'element