|
This article is aimed to reconstruct an innovative teaching experience carried out by the authors in the academic year 2013-2014, by three subjects related to the areas of the Teaching of Experimental and Social Sciences in the fourth year of the Degree in Pre-school Education. We have provided theoretical and practical tools for future teachers in order to use the educational itinerary technique in pre-school, based on pedagogies that are committed to a critical analysis of the environment with active and globalizing methodologies. The reconstruction is performed using data from direct observation of teachers, audiovisual recordings, photographs, surveys, group dynamics and activities of the 44 participating students. We try to argue that this experience suggests the potential of this educational technique, as well as the need and advantages of including it in the programmes of initial teacher training by designing and implementing itineraries by the students themselves.El presente artículo tiene como objetivo reconstruir una experiencia de innovación docente realizada por los autores en el curso 2013-2014 en tres asignaturas de las áreas de Didáctica de las Ciencias Experimentales y las Ciencias Sociales, en el cuarto curso del Grado de Maestro/a en Educación Infantil, mediante la cual se han proporcionado herramientas teóricas y prácticas a los futuros docentes de infantil para utilizar la técnica del itinerario didáctico en esta etapa educativa. Para ello se ha hecho uso de pedagogías que apuestan por un análisis crítico del entorno a partir de metodologías globalizadoras y activas. La reconstrucción se realiza a partir de datos procedentes de la observación directa de los profesores, grabaciones audiovisuales, fotografías, encuestas, dinámicas de grupo y actividades de los 44 alumnos participantes. En conjunto, trataremos de argumentar que esta experiencia sugiere la potencialidad educativa de la técnica del itinerario didáctico, así como la necesidad y ventajas de incluir en los programas de formación inicial del profesorado la preparación para el uso de esta técnica mediante el diseño y ejecución de itinerarios por parte de los propios alumnos.
|