Metodología para la predicción del desplazamiento del equilibrio químico: el caso de la modificación de la composición del sistema a temperatura constante
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Solaz Portolés, Joan Josep; Caurín Alonso, Carlos
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Aquest document és un/a article, creat/da en: 2012
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El tratamiento de las perturbaciones de un sistema en equilibrio y el sentido del desplazamiento hacia un nuevo equilibrio es una cuestión muy importante en los cursos de Química General y Fisicoquímica. Resulta de particular interés la preparación de los estudiantes para prever los efectos del cambio en las condiciones del sistema sobre la posición del equilibrio químico. En el contexto educativo, el principio de Le Chatelier es todavía utilizado como un principio infalible, sin mostrar que sus limitaciones pueden conducir a destacados errores conceptuales. En este trabajo se presenta una metodología de enseñanza que permite evitar el principio de Le Chatelier como regla cualitativa. Esta metodología se basa en el grado de avance de la reacción, la afinidad de la reacción y los potenciales termodinámicos. Nuestra propuesta, que conduce a la expresión matemática de la variación del grado de avance de la reacción con el cambio infinitesimal en el número de moles, permite efectuar predicciones exactas sobre la evolución de sistemas en equilibrio químico que han sido perturbados. En concreto, se analizan los efectos de la adición de reactivos o productos sobre el equilibrio químico (a temperatura constante).
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