|
La interacción y la colaboración son dos elementos fundamentales en el campo de la
enseñanza de inglés como lengua extranjera para promover la comunicación en el aula. Muchos profesores de inglés alrededor del mundo están integrado estos aspectos a su metodología de enseñanza. La integración de las tecnologías informáticas en la enseñanza de inglés como lengua extranjera exige un diseño de cursos donde se contemplen ambos elementos, ya sea en cursos completamente a distancia o híbridos (el ordenador se usa como un complemento del curso presencial).
En esta comunicación describimos el proceso de diseño de un curso híbrido de Inglés con Propósitos Específicos, en un contexto de inglés como lengua extranjera. Se trata de un curso para estudiantes de arquitectura, con una metodología basada en las tareas, y en el trabajo en grupos colaborativos. Las tareas se diseñaron siguiendo las técnicas del aprendizaje cooperativo promotoras de la interacción, colaboración, auto y co-evaluación. En este diseño se tomaron en cuenta las condiciones que la investigación, en las áreas de adquisición de segundas lenguas y de aprendizaje
de lenguas asistido por ordenador, considera óptimas para que se produzca el aprendizaje de una lengua con un enfoque comunicativo-constructivista.
Presentamos las bases que sustentan los diferentes elementos del curso: objetivos,
contenido, tareas comunicativas que promueven la negociación de significado con audiencias reales, los métodos e instrumentos de evaluación y la metodología que promueve la colaboración, reflexión y autonomía en los estudiantes.
El curso combina dos modalidades, la presencial, con el profesor de aula (en Caracas,
Venezuela), y la otra, en línea, con un facilitador a distancia (en Valencia, España), siendo el contenido específico de esta parte del curso, la Arquitectura Modernista Valenciana. Considerando los altos costos que generalmente conlleva el trabajo con las tecnologías informáticas, este curso se desarrolló utilizando herramientas de la web cuyo servicio es gratuito: la plataforma virtual, los
salones de chat, las pizarras de dibujo, los sitios para la creación de instrumentos de evaluación, etc. Concluimos con algunas reflexiones de los alumnos acerca de sus experiencias a lo largo del proceso.
|