Mostra el registre parcial de l'element
dc.contributor.advisor | Pérez Boullosa, Alfredo | |
dc.contributor.author | Barberá Gregori, Miguel Ángel | |
dc.contributor.other | Departament de Mètodes D'investigació i Diagnòstic en Educació | es_ES |
dc.date.accessioned | 2015-09-07T10:50:44Z | |
dc.date.available | 2015-09-08T03:45:07Z | |
dc.date.issued | 2015 | es_ES |
dc.date.submitted | 09-07-2015 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10550/46880 | |
dc.description.abstract | Esta investigación se ha planteado como una necesidad de reflexionar y profundizar sobre las prácticas en empresas como metodología formativa destacada en la preparación del universitario, así como abordar el papel de los agentes implicados y las relaciones que se establecen entre ellos, haciendo especial atención a los tutores. Para ello, hemos realizado dos estudios correlativos que nos han permitido configurar nuestro Modelo de Gestión de la Calidad de las Prácticas en Empresas Universitarias, para que pueda ser aplicado en cualquier titulación, centro o Universidad. En el primer estudio, hemos concebido un Modelo de calidad de las prácticas en empresas, validado por un panel de expertos, con sus dimensiones y criterios, así como los aspectos a valorar y las evidencias que se necesitan para conocer el grado de consecución de los mismos. También hemos incluido en el modelo un programa de evaluación denominado –PAPE-, que hemos aplicado a once titulaciones de la Universitat de Valènica mediante el contraste entre los procesos de autoevaluación por los propios interesados y la evaluación externa realizada por expertos, y que nos ha servido al mismo tiempo como una segunda validación del modelo de calidad y del propio programa. Como resultado de esta evaluación se han elaborado once informes finales de las titulaciones evaluadas, con sus correspondientes planes de mejoras y su implementación en las titulaciones. Con todos los informes hemos preparado un informe transversal de las prácticas que recoge lo más destacado de todos ellos. Como consecuencia de todo ello, hemos incorporado la gestión y revisión de las prácticas externas curriculares como el proceso “DE5” dentro del Sistema de Garantía Interna de Calidad de la Universitat de València. En el segundo estudio, realizado como una de las consecuencias del primero, hemos confeccionado un Modelo de Gestión de Calidad de la Tutoría de Prácticas Externas validado por tres comités de expertos pertenecientes al mundo de la empresa y al académico, y que se sustenta sobre tres ejes: El primero es un Modelo de Calidad de la Tutoría de Prácticas, con sus dimensiones y criterios de calidad y las funciones y actividades que la caracterizan, tanto para el tutor académico como para el tutor de empresa, y que están agrupadas en los cuatro momentos esenciales que hemos identificado para una tutoría de calidad: preparación de la tutoría, preparación del estudiante, seguimiento de la práctica y evaluación de la práctica. El segundo es un Sistema de Evaluación y Acreditación de Tutores de Prácticas en Empresas, denominado SEAT-PE, basado en un procedimiento, un comité técnico y unos instrumentos entre los que destacamos un curso de formación, un taller para la preparación de un proyecto de tutoría y unas guías. Los tutores que superen el proceso obtienen por la Universitat de València y su Consejo Social una Acreditación en el caso de que sean tutores de empresa y una Mención de Calidad si son tutores académicos. En una primera aplicación del sistema hemos formado, evaluado y acreditado a 101 tutores (46 tutores de empresa y 55 tutores académicos). El tercero es el curso de formación semipresencial Docencia y Gestión de la Tutoría de Prácticas Externas, de 20 horas de duración, que pretende dotar a los tutores las competencias necesarias para llevar a cabo una tutoría de calidad y que se ajustan al modelo de calidad de tutoría diseñado. También es uno de los elementos, dentro del SEAT-PE que es necesario superar para obtener la acreditación o la mención de calidad, aunque puede ser impartido de manera independiente de este. Para finalizar este resumen queremos destacar dos cuestiones: La primera es que tanto el Modelo de Calidad de las Prácticas en Empresas como el Modelo de Gestión de Calidad de la Tutoría de las Prácticas Externas, pueden ser aplicados en otros momentos y otras universidades, tal y como ya hemos replicado parcialmente, y la segunda es la implicación institucional que ha habido para la realización de los dos estudios, tanto de la Universitat de València como de su Fundación Universidad-Empresa, ADEIT, sin los que no hubiéramos podido alcanzar los resultados obtenidos. | es_ES |
dc.format.extent | 476 p. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.subject | practicum | es_ES |
dc.subject | prácticas | es_ES |
dc.subject | calidad educación | es_ES |
dc.subject | evaluación | es_ES |
dc.subject | tutoría | es_ES |
dc.subject | acreditación | es_ES |
dc.title | Las Prácticas en Empresas en la Universidad: Diseño y Validación de un Modelo de Gestión de la Calidad | es_ES |
dc.type | doctoral thesis | es_ES |
dc.subject.unesco | UNESCO::PEDAGOGÍA | es_ES |
dc.subject.unesco | UNESCO::PEDAGOGÍA::Organización y planificación de la educación | es_ES |
dc.subject.unesco | UNESCO::PEDAGOGÍA::Preparación y empleo de profesores | es_ES |
dc.subject.unesco | UNESCO::PEDAGOGÍA::Teoría y métodos educativos | es_ES |
dc.embargo.terms | 0 days | es_ES |