Mostra el registre complet de l'element
García Gamón Valero, Marta
Pellicer Martínez, Antonio (dir.); Romeu Sarrió, Alberto (dir.); Monzó Miralles, Ana (dir.) Departament de Pediatria, Obstetrícia i Ginecologia |
|
Aquest document és un/a tesi, creat/da en: 2015 | |
El SOP es la endocrinopatía más frecuente en la mujer en edad reproductiva. Muchos son los estudios que se han realizado para poder identificar si la presencia del SOP es per se un factor de riesgo cardiovascular. El hecho de que el SOP presente una serie de patologías asociadas que son factores de riesgo cardiovascular hace que sea complicado esclarecer si la elevación del riesgo cardiovascular en estas pacientes se debe fundamentalmente al síndrome. La presencia de factores de confusión como la obesidad y la insulino-resistencia y las interacciones entre ellas y con otros factores de riesgo hacen difícil esta tarea.
Los resultados de nuestro estudio indican que las pacientes con SOP presentan perfil lipídico aterogénico (elevación de TG y LDL-Col y descenso de HDL-Col), tendencia a la IOG y a la DMT2 (índice HOMA elevado), elevación de marcadores de inflamación crónica (leucocitosi...
[Llegir més ...]
[-]
El SOP es la endocrinopatía más frecuente en la mujer en edad reproductiva. Muchos son los estudios que se han realizado para poder identificar si la presencia del SOP es per se un factor de riesgo cardiovascular. El hecho de que el SOP presente una serie de patologías asociadas que son factores de riesgo cardiovascular hace que sea complicado esclarecer si la elevación del riesgo cardiovascular en estas pacientes se debe fundamentalmente al síndrome. La presencia de factores de confusión como la obesidad y la insulino-resistencia y las interacciones entre ellas y con otros factores de riesgo hacen difícil esta tarea.
Los resultados de nuestro estudio indican que las pacientes con SOP presentan perfil lipídico aterogénico (elevación de TG y LDL-Col y descenso de HDL-Col), tendencia a la IOG y a la DMT2 (índice HOMA elevado), elevación de marcadores de inflamación crónica (leucocitosis, neutrofilia y elevación de la PCRus), tendencia a la obesidad centrípeta, elevación de las cifras de TAS y TAD y alteración de las citokinas adipocitarias (elevación de leptina y disminución de adiponectina) en comparación con los controles. Esta situación se ve intensificada con la presencia de obesidad. Todos estos factores se consideran marcadores de riesgo cardiovascular.
La asociación entre riesgo cardiovascular elevado y SOP está estudiada ampliamente. En 2012 ya se redactó un documento de consenso (17) indicando lo siguiente:
- El SOP presenta niveles elevados de factores de riesgo cardiovascular a cualquier edad y pueden presentarse en ausencia de obesidad aunque se encuentran magnificados por ésta (Nivel B).
- La dislipemia, IOG y la DMT2 (marcadores clásicos de RCV y de arteriosclerosis) son más prevalentes en las pacientes con SOP incluso si las aparejamos por peso con los controles (Nivel B).
- Las alteraciones de los niveles de LDL, HDL y Apolipoproteina A y B son más prevalentes en mujeres con SOP y más severos si existe hiperandrogenemia (Nivel B).
- Actualmente se recomienda para la valoración del riesgo cardiovascular a cualquier edad la medición de la cintura y de la tensión arterial junto con la valoración del perfil lipídico, de la glucosa plasmática, la actividad física, nutrición , grado de estrés y tabaquismo (Nivel C).
- Debido a que los FRCV se elevan con la edad se recomienda hacer esta evolución periódicamente.
Es decir, está demostrado que las pacientes con SOP presentan elevación de los factores de riesgo cardiovascular.
Es por esto que son necesarias nuevas aproximaciones diagnósticas con una alta fiabilidad para poder instaurar estrategias de prevención y terapéuticas que consigan disminuir el RCV. Como ginecólogos tenemos una posición privilegiada con respecto a este problema. Estas pacientes presentan alteraciones del ciclo menstrual y esterilidad que son motivos frecuentes de consulta ginecológica. Esta situación nos permite la posibilidad de instaurar estrategias de prevención y tratamiento para disminuir el riesgo cardiovascular incluso en edad temprana.
La mayoría parte de los estudios sobre el RCV y el SOP se basan en análisis bivariante. Las conclusiones que se obtienen de estos estudios presentan una baja potencia estadística (fiabilidad estadística) ya que en la mayor parte de los casos existe una correlación muy intensa entre todos los factores por lo que se generan factores de confusión. Para evitar estos factores de confusión y su influencia en los resultados finales se realizan análisis multivariantes.
El análisis multivariante es un método estadístico utilizado para determinar la contribución de varios factores en un simple evento o resultado. Su objetivo radica en un mejor entendimiento del objeto del estudio y obtiene información que los análisis univariantes y bivariantes no pueden conseguir.
Nuestro análisis multivariente refleja que las únicas variables que aportan informacion productiva para la valoración del riesgo cardiovascular en las pacientes con SOP son la adiponectina, el indice de Ferriman (IF)y el valor de proteína C Reactiva ultrasensible (PCRus). La adiponectina se considera que es un factor protector ya que su coeficiente presenta valor negativo. Tanto el IF como la PCRus se consideran factores de riesgo cardiovascular ya que incrementan la probabilidad de tenerlo elevado. De hecho la variable que mas explica la elevación del riesgo cardiovascular es el IF ya que presenta el coeficiente mayor. Nuestro modelo productivo presenta una sensibilidad del 0.88, especificidad del 0.86, valor predictivo positivo del 0.88, valor productivo negativo del 0.86 y una razón de probabilidad positiva del 6.61.
Para facilitar la utilización de nuestro modelo productivo se han creado 3 herramientas de uso clínico: Una tabla de grupos de riesgo, una tabla dinámica digital y un nomograma. Los resultados de nuestro estudio reflejan que:
1. Las pacientes con SOP presentan alteraciones en el metabolismo hidrocarbonado, adipocitario y en los marcadores de inflamación crónica que suponen un aumento del riesgo cardiovascular en relación a los controles.
2. Las pacientes con SOP y obesidad presentan un perfil lipídico aterogénico y mayor tendencia a la hipertensión que incrementan el riesgo cardiovascular con respecto a las no obesas.
3. Para el cálculo del riesgo cardiovascular se ha creado un modelo predictivo de alta fiabilidad y seguridad en el que sólo son necesarias tres variables: índice de Ferriman Gallwey modificado, PCRus y adiponectina.
4. El índice de Ferriman Gallwey modificado y la PCRus incrementan el riego cardiovascular en pacientes con SOP.
5. Niveles de adiponectina superiores a 3,3 μg/ml disminuyen la probabilidad de riesgo cardiovascular.
|
|
Veure al catàleg Trobes |
Mostrando ítems relacionados por título, autor, creador y materia.