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Colegialidad docente: Un estudio comparativo (España/México) de validación de constructo para el diseño de un instrumento de evaluación

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Colegialidad docente: Un estudio comparativo (España/México) de validación de constructo para el diseño de un instrumento de evaluación

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dc.contributor.author Bakieva, Margarita
dc.contributor.author Jornet Meliá, J. M.
dc.contributor.author Leyva Barajas, Yolanda
dc.date.accessioned 2015-09-28T10:08:00Z
dc.date.available 2015-09-28T10:08:00Z
dc.date.issued 2014
dc.identifier.citation Bakieva, Margarita Jornet Meliá, J. M. Leyva Barajas, Yolanda 2014 Colegialidad docente: Un estudio comparativo (España/México) de validación de constructo para el diseño de un instrumento de evaluación Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa (RIEE) 7 2 131 145
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/47362
dc.description.abstract En Bakieva (2011) y Bakieva, Jornet y Carmona (2012) se aportan las bases teóricas y una primera validación de constructo realizada en España para el desarrollo de un instrumento de evaluación de colegialidad docente en Educación Primaria y Secundaria. Aquí presentamos un segundo análisis comparativo de los juicios de dos grupos de profesorado de España y México, que han valorado las dimensiones que componen la Colegialidad Docente. Finalmente, identificamos tres dimensiones de Colegialidad Docente: Satisfacción Laboral, como percepción de lo que ¿recibe¿ el sujeto en esa institución, Clima Institucional, como percepción exterior de lo que se vive en la institucional, y Compromiso Institucional, como percepción de lo que el sujeto está ¿dispuesto a dar¿ a la institución. El trabajo aporta evidencias de validación de la parte teórica por jueces, comparando las valoraciones de profesorado de dos países. El estudio se basa en el juicio de expertos y analiza la concordancia y nivel de las valoraciones de todos los elementos de la escala de Colegialidad en dos criterios: relevancia para el constructo teórico, y susceptibilidad de cambio de los elementos. En términos generales, puede señalarse que existe el consenso entre los jueces de España y México, y eso constituye una evidencia positiva en cuanto a la selección de elementos de evaluación establecidos para la Colegialidad Docente. En el criterio de susceptibilidad de cambio se aprecian diferencias importantes en la valoración.
dc.language.iso spa
dc.relation.ispartof Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa (RIEE), 2014, vol. 7, num. 2, p. 131-145
dc.subject Educació
dc.title Colegialidad docente: Un estudio comparativo (España/México) de validación de constructo para el diseño de un instrumento de evaluación
dc.type journal article es_ES
dc.date.updated 2015-09-28T10:08:01Z
dc.identifier.idgrec 101743
dc.rights.accessRights open access es_ES

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