Mostra el registre parcial de l'element
dc.contributor.author | Bakieva, Margarita | |
dc.contributor.author | Jornet Meliá, J. M. | |
dc.contributor.author | Leyva Barajas, Yolanda | |
dc.date.accessioned | 2015-09-28T10:08:00Z | |
dc.date.available | 2015-09-28T10:08:00Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.citation | Bakieva, Margarita Jornet Meliá, J. M. Leyva Barajas, Yolanda 2014 Colegialidad docente: Un estudio comparativo (España/México) de validación de constructo para el diseño de un instrumento de evaluación Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa (RIEE) 7 2 131 145 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10550/47362 | |
dc.description.abstract | En Bakieva (2011) y Bakieva, Jornet y Carmona (2012) se aportan las bases teóricas y una primera validación de constructo realizada en España para el desarrollo de un instrumento de evaluación de colegialidad docente en Educación Primaria y Secundaria. Aquí presentamos un segundo análisis comparativo de los juicios de dos grupos de profesorado de España y México, que han valorado las dimensiones que componen la Colegialidad Docente. Finalmente, identificamos tres dimensiones de Colegialidad Docente: Satisfacción Laboral, como percepción de lo que ¿recibe¿ el sujeto en esa institución, Clima Institucional, como percepción exterior de lo que se vive en la institucional, y Compromiso Institucional, como percepción de lo que el sujeto está ¿dispuesto a dar¿ a la institución. El trabajo aporta evidencias de validación de la parte teórica por jueces, comparando las valoraciones de profesorado de dos países. El estudio se basa en el juicio de expertos y analiza la concordancia y nivel de las valoraciones de todos los elementos de la escala de Colegialidad en dos criterios: relevancia para el constructo teórico, y susceptibilidad de cambio de los elementos. En términos generales, puede señalarse que existe el consenso entre los jueces de España y México, y eso constituye una evidencia positiva en cuanto a la selección de elementos de evaluación establecidos para la Colegialidad Docente. En el criterio de susceptibilidad de cambio se aprecian diferencias importantes en la valoración. | |
dc.language.iso | spa | |
dc.relation.ispartof | Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa (RIEE), 2014, vol. 7, num. 2, p. 131-145 | |
dc.subject | Educació | |
dc.title | Colegialidad docente: Un estudio comparativo (España/México) de validación de constructo para el diseño de un instrumento de evaluación | |
dc.type | journal article | es_ES |
dc.date.updated | 2015-09-28T10:08:01Z | |
dc.identifier.idgrec | 101743 | |
dc.rights.accessRights | open access | es_ES |