NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

La publicidad de bebidas alcohólicas en España y su repercusión en la población adolescente

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

La publicidad de bebidas alcohólicas en España y su repercusión en la población adolescente

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author March Cerdá, Joan Carles es
dc.contributor.author Martín Barato, A. es
dc.contributor.author López Doblas, M. es
dc.contributor.author Luque Martín, Nuria es
dc.contributor.author Prieto Rodríguez, Mª Angeles es
dc.date.accessioned 2015-10-05T12:12:26Z
dc.date.available 2015-10-05T12:12:26Z
dc.date.issued 2014 es
dc.identifier.citation March Cerdá, Joan Carles ; Martín Barato, A ; López Doblas, M ; Luque Martín, Nuria ; Prieto Rodríguez, Mª Angeles. La publicidad de bebidas alcohólicas en España y su repercusión en la población adolescente. En: Revista Española de Drogodependencias, 2014, Vol. 39, No. 4: 59 es
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/47666
dc.description.abstract Alcohol drinking among adolescents is a problem of public health and it is highly conditioned by media and advertising. The objective of this study is to analyze Spanish television and radio alcohol advertising and promotions and to identify their potential influence on adolescents. Methods: A qualitative and quantitative analysis was made of radio and TV alcohol advertising, emitted between 1 December 2006 and 9 January 2007. The methodological steps were: channel and radio station selection; recording of radio and TV programmes directed to adolescents; selection and analysis of TV and radio spots. The variables in the quantitative analysis were: minutes of advertising, audience analysis in the young people; number of radio spots. The qualitative study referred to: brand and slogan, public to which it is directed, advertising protagonists, values and emotional content of the message. anuncio Results: There were identified 914 TV alcohol advertising. 100% of analyzed programs and sport events included alcohol advertise, with spots being the most usual strategy. 26% of spots were specifically directed to adolescents and all showed a positive image of alcohol. 50% of radio commercials sent values like freedom, diversion, social and sexual success. Conclusions: Adolescents are exposed to recurrent positive messages about alcohol, so information and prevention turn extremely important to reduce the naturalized image of alcohol drinking. en_US
dc.description.abstract : El consumo de alcohol entre jóvenes es un problema de salud pública, condicionado en gran parte por los medios de comunicación y la publicidad. El objetivo de este estudio es analizar los mensajes publicitarios de alcohol difundidos en radio y televisión en España y conocer su potencial influencia en los adolescentes. Métodos: Análisis cuantitativo y cualitativo de la publicidad emitida en radio y TV, entre 1 de diciembre de 2006 y 9 de enero de 2007, a través de los siguientes pasos: seleccionar emisoras y canales TV; identificar y grabar la publicidad de programas de radio y TV dirigidos a los y las adolescentes; seleccionar y analizar los spots y cuñas radiofónicas. Las variables del estudio cuantitativo han sido: minutos dedicados a la publicidad de alcohol; análisis de audiencias en la población adolescente; y análisis del número de cuñas emitidas. La parte cualitativa se ha centrado en: marca y eslogan, público al que se dirige, estética, protagonistas del anuncio, valores que se transmiten, carga emocional del mensaje. Resultados: Se detectan 914 anuncios publicitarios de bebidas alcohólicas en TV. El 100% de los programas y eventos deportivos analizados presentan marcas de alcohol. El 26% de los spots y el 50% de las cuñas radiofónicas se dirigen específicamente a los jóvenes y todos muestran una imagen positiva del alcohol, valores de libertad, rebeldía y éxito. Conclusiones: Los adolescentes están expuestos a recurrentes mensajes positivos sobre el alcohol. La información y prevención son medidas claves para combatir la convivencia naturalizada con el alcohol. es
dc.subject Ciencias de la salud. Generalidades es
dc.subject Ciencias de la salud es
dc.subject Sociología. Población. Trabajo social es
dc.subject Ciencias sociales es
dc.title La publicidad de bebidas alcohólicas en España y su repercusión en la población adolescente es
dc.type journal article es_ES
dc.type.hasVersion VoR es_ES

Visualització       (0bytes)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques