|
El conocimiento de la terminología derivada del fenómeno migratorio es de gran importancia para el docente de todas las etapas educativas, debido a que las aulas españolas cuentan con hijos de inmigrantes que tienen derecho a ser atendidos en igualdad de condiciones. Toda intervención educativa en situaciones de Pluriculturalidad debe partir de un conocimiento por parte del docente de lo que implican conceptos como Interculturalidad o Multiculturalidad; así, resulta imprescindible que el educador conozca esos términos relacionados con la Pluriculturalidad como base teórica de su propuesta educativa que espere desarrollar en el aula. El conocimiento de conceptos como cultura, Pluriculturalidad, Multiculturalidad e Interculturalidad, contribuirá a garantizar o asegurar en mayor medida un correcto tratamiento de las situaciones sociales que inciden en la vida educativa, por un lado; y, por otro lado, el conocimiento de las diversas propuestas educativas actuales ayudará a desarrollar las más convenientes de acuerdo con la situación concreta, y a conocer los diversos enfoques educativos ante las consecuencias derivadas del fenómeno migratorio. A modo de conclusión se ha incluido una revisión de la terminología citada que aparece en la legislación educativa de la Comunidad Valenciana, y cómo sus diferentes interpretaciones orientan la actividad docente y, en algunos casos, la dificulta, mostrándose así la importancia formativa en torno a esta temática citada.
|