NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Pautas organizativas del aula de Música de Secundaria para atender a la diversidad cultural: propuestas didácticas

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

Pautas organizativas del aula de Música de Secundaria para atender a la diversidad cultural: propuestas didácticas

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author Bernabé Villodre, María del Mar
dc.date.accessioned 2015-10-30T15:15:55Z
dc.date.available 2015-10-30T15:15:55Z
dc.date.issued 2014
dc.identifier.citation Bernabé Villodre, María del Mar 2014 Pautas organizativas del aula de Música de Secundaria para atender a la diversidad cultural: propuestas didácticas Espiral (Cuevas de Almanzora) 7 14 15 26
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/47960
dc.description.abstract El aumento de la diversidad cultural presente en las aulas de Educación Secundaria trajo consigo una revisión de los contenidos curriculares de la legislación, cuando este alumnado, culturalmente diverso, fue visto como una numerosa y problemática realidad, que comenzó a demandar una educación de calidad y en condiciones de igualdad. La asignatura de Música sufrió muchos cambios que pudieron observarse, principalmente, en sus contenidos conceptuales; estos cambios le llevaron a convertirse en el centro neurálgico de la posible actividad intercultural que pudiese desarrollarse en el centro de enseñanza obligatoria. Desde este artículo se pretende mostrar cómo debe organizarse el aula de Música (espacio, materiales, actitudes, valores y contenidos) para que el proceso educativo musical se convierta en un proceso educativo intercultural. A modo de conclusión, se incluyen unas propuestas didácticas basadas en el trabajo cooperativo como principal herramienta de intervención educativa intercultural musical. Se ha partido de la consideración de que la comunicación entre culturas será una realidad gracias a la práctica de la interpretación musical que es cooperativa por naturaleza, así como gracias al estudio crítico del lenguaje musical comprendido como lenguaje universal de comunicación entre los pueblos.
dc.language.iso spa
dc.relation.ispartof Espiral (Cuevas de Almanzora), 2014, vol. 7, num. 14, p. 15-26
dc.subject Educació intercultural
dc.subject Música Ensenyament
dc.title Pautas organizativas del aula de Música de Secundaria para atender a la diversidad cultural: propuestas didácticas
dc.type journal article es_ES
dc.date.updated 2015-10-30T15:15:56Z
dc.identifier.idgrec 107471
dc.rights.accessRights open access es_ES

Visualització       (384.7Kb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques