NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Formación para la ciudadanía intercultural. ¿Qué sucede en los Conservatorios Superiores?

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

Formación para la ciudadanía intercultural. ¿Qué sucede en los Conservatorios Superiores?

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author Bernabé Villodre, María del Mar
dc.date.accessioned 2015-11-02T18:16:07Z
dc.date.available 2015-11-02T18:16:07Z
dc.date.issued 2015
dc.identifier.citation Bernabé Villodre, María del Mar 2015 Formación para la ciudadanía intercultural. ¿Qué sucede en los Conservatorios Superiores? REICE - Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 3 13 21 36
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/47989
dc.description.abstract Los especialistas en Música formados en los Conservatorios Superiores comparten una carencia didáctica tanto general como específica. Más allá del hecho de que se precisaría una formación didáctica específica para atender a un especialista que tendrá entre sus posibilidades laborales la docencia, tampoco se les forma para atender la realidad pluricultural del aula española. Este artículo ha partido de un análisis comparativo detallado de los diferentes currículos de los Conservatorios Superiores del territorio español, para mostrar cómo la formación didáctica se limita, en el mejor de los casos, a las especificidades de la docencia instrumental. La comparación curricular sirvió como base para elaborar una propuesta que, desde las diferentes materias propias del currículo musical Superior, se pudiese aplicar en las aulas sin necesidad de variaciones legislativas más complicadas de aprobar fuera del propio centro. La cuestión de la atención a la pluriculturalidad no es considerada significativa, puesto que no aparece incluida en el desarrollo de las programaciones consultadas. Ante esta situación, el citado análisis comparativo y reflexivo llevó a la elaboración de propuestas que podían incluirse en las distintas asignaturas, para garantizar de este modo la atención a la diversidad cultural en la futura aula laboral y, por tanto, el trabajo de la interculturalidad desde el Conservatorio Superior.
dc.language.iso spa
dc.relation.ispartof REICE - Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 2015, vol. 3, num. 13, p. 21-36
dc.subject Música Ensenyament
dc.subject Composició musical
dc.subject Educació intercultural
dc.title Formación para la ciudadanía intercultural. ¿Qué sucede en los Conservatorios Superiores?
dc.type journal article es_ES
dc.date.updated 2015-11-02T18:16:07Z
dc.identifier.idgrec 107478
dc.rights.accessRights open access es_ES

Visualització       (227.5Kb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques