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Escuela y derechos: el caso Xakriabá

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Escuela y derechos: el caso Xakriabá

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dc.contributor.advisor Beltrán Llavador, Francisco
dc.contributor.author Palomares Collado, Julio
dc.contributor.other Departament de Didàctica i Organització Escolar es_ES
dc.date.accessioned 2015-11-03T08:15:28Z
dc.date.available 2015-11-04T04:45:06Z
dc.date.issued 2015 es_ES
dc.date.submitted 13-10-2015 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/47993
dc.description.abstract El propósito inicial de documentar la novedad de las prácticas educativas desarrolladas durante el proceso de implantación de las Escuelas Indígenas de Minas Gerais (Brasil) condujo, a partir de la experiencia de campo realizada en el Área Indígena Xakriabá, a una descripción analítica más enfocada en las decepciones y contradicciones generadas a partir de tales supuestas prácticas y expresadas por los distintos actores del fenómeno. La escuela como derecho se contrapone a la escuela como obligación. Aquí se intenta rastrear algunas de las raíces filosóficas de este conflicto que corren paralelas a la historia de la civilización y operan, especialmente para Occidente, desde los comienzos de la colonización. Es el derecho a la diferencia y a la libertad lo que se juega en el funcionamiento cotidiano del campo escolar. Y, dado que el campo escolar no puede ser extirpado del territorio político y social más amplio en que se asienta, resulta imprescindible para la mejor comprensión del fenómeno escolar indígena recurrir a una visión antropológica de su entorno, tanto como a un marco político e histórico real y concreto. Finalmente, en el momento preciso aquí reflejado, más que las prácticas alternativas en sí, la verdadera novedad apreciable no parecía ser otra que el hecho mismo de que la institución escolar alcanzase también a amplias poblaciones situadas hasta entonces sólo en sus márgenes. El modo en que los Xakriabá puedan instrumentalizar la nueva institución y las consecuencias prácticas que de ello se deriven para el futuro de su comunidad forman parte de un proceso social que queda abierto como futuro objeto de estudio. es_ES
dc.description.abstract The initial purpose of documenting the novelty of educational practices developed during the implementation process of the indigenous schools of Minas Gerais (Brazil) led, from the field experience in the Area of Indigenous Xakriabá, to a more focused analytical description on disappointments and contradictions generated from such alleged practices and expressed by the different actors of the phenomenon. School as a right is opposed to school as an obligation. I’m trying here to trace some of the philosophical roots of this conflict which run parallel to history of civilization and operate, especially for the Western world, since the beginning of colonization. It is the right to difference and to freedom what is played in the day-to-day operations of the school field. And, given that school phenomenon may not be removed from the broader social and political territory where it lays on, it is essential for a better understanding of the indigenous school phenomenon to resort to an anthropological view of their environment, as well as to a real and concrete political and historical framework. Finally, in the accurate moment here reflected, rather than alternative practices, the real appreciable change did not seem to be other that school also reaches large populations which were until then in the fringes of the institution. The way in which the Xakriabá may use the new institution and the practical consequences arising from this issue for the future of their community are part of a social process which remains open as a new object of study in the years to come. en_US
dc.format.extent 477 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.subject Escuelas indígenas Brasil es_ES
dc.subject Políticas educativas es_ES
dc.subject Historia de la educación es_ES
dc.subject Derecho a la educación es_ES
dc.title Escuela y derechos: el caso Xakriabá es_ES
dc.type doctoral thesis es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::HISTORIA::Historia por especialidades::Historia de la educación es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::CIENCIA POLÍTICA::Ciencias políticas ::Política educativa es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::SOCIOLOGÍA::Sociología cultural::Relaciones interétnicas es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::ANTROPOLOGÍA ::Etnografía y etnología es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::PEDAGOGÍA::Organización y planificación de la educación::Organización y dirección de las instituciones educativas es_ES
dc.embargo.terms 0 days es_ES

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