NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Práctica de estrategias metodológicas participativas en formación y orientación laboral

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

Práctica de estrategias metodológicas participativas en formación y orientación laboral

Mostra el registre complet de l'element

Visualització       (349.3Kb)

   
    
Fabregat Pitarch, Antonio; Gallardo Fernández, Isabel María
Aquest document és un/a Comunicació/Ponència, creat/da en: 2014
From Vocational Training are several challenges that we must take in the process of innovation in the classroom. In this communication we show the experience in schools Artisans Valencia during the academic year 2013-2014. Specifically in the Intermediate Training Course "Electrotechnical and automatic devices" in the module Training and Employment Guidance (FOL). We intend to achieve a climate of care and involvement of students in the study of FOL and for this, we alternate different strategies / modalities of presentation of content: questioning, oral presentation, video projections, discussion forums, document analysis, etc. . Our experience is based on the design of tasks that encourage teamwork because we know that students in business, they will find in real work situations that will have to do with other partners to achieve the objectives of the organization .Desde la Formación Profesional son varios los retos que debemos asumir en el proceso de innovación en las aulas. En esta comunicación mostraremos la experiencia realizada en las Escuelas de Artesanos de Valencia durante el curso académico 2013-2014. En concreto en el Ciclo Formativo de Grado Medio “Instalaciones Electrotécnicas y Automáticas”, en el módulo de Formación y Orientación Laboral (FOL). Pretendemos conseguir un clima de atención e implicación del alumnado en el estudio de FOL y para ello, alternamos diferentes estrategias/modalidades de presentación de los contenidos: formulación de preguntas, exposición oral, proyecciones de vídeo, foros de discusión, análisis de documentos, etc. Nuestra experiencia está basada en el diseño de tareas que fomentan el trabajo en equipo porque somos conscientes que, los estudiantes en las empresas, se van a encontrar en situaciones reales de trabajo que tendrán que realizar junto a otros compañeros para conseguir los objetivos de la organización.

    Desde la Formación Profesional son varios los retos que debemos asumir en el proceso de innovación. En relación a los contenidos del módulo de FOL, con el desarrollo de este proyecto pretendemos: • Reconocer los derechos y deberes como agente activo en la sociedad, analizando el marco legal que regula las condiciones sociales y laborales para participar como ciudadano democrático. • Saber las diferentes modalidades de contratación laboral y valorar el papel de la Seguridad Social identificando los regímenes existentes, cotización, prestaciones y situaciones protegibles de desempleo. • Evaluar los riesgos derivados de su actividad, analizando las condiciones de su puesto de trabajo y los factores de riesgo presentes en su entorno laboral. • Valorar la importancia de la formación permanente para la trayectoria laboral y profesional del Técnico en Instalaciones Eléctricas y Automáticas. • Identificar los itinerarios formativos relacionados con la familia profesional Electricidad y Electrónica. • Planificar la propia carrera estableciendo objetivos a medio y largo plazo. • Conocer las técnicas e instrumentos de búsqueda de trabajo y saber cómo elaborar su propio currículum vitae, carta de presentación y cómo superar una entrevista de trabajo.
Veure al catàleg Trobes

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre complet de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques