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dc.contributor.author | Gallardo Fernández, Isabel María | |
dc.date.accessioned | 2015-11-16T11:29:28Z | |
dc.date.available | 2015-11-16T11:29:28Z | |
dc.date.issued | 2014 | es_ES |
dc.identifier.citation | Altava, V.; Ríos, I.; Gimeno, F.; Gallardo, I.M. (2012). Las preguntas, nexo entre investigación y enseñanza. En J. A. Brandão et al. (Comp.), Aula de língua: Interação e reflexão, (pp. 13-27). Portugal: ESECS, CIEd, CIDTFF. Altava, V.; Gimeno, F.; Ríos, I.; Gallardo, I.M. (2010). Construcción de una metodología de investigación desde el análisis de situaciones de aula. En M. García et al., Interacció comunicativa i ensenyament de llengües, (pp. 63-71). València: Publicacions de la Universitat de València. Bassedas, E. , Huguet, T. y Solé, I. (2012). Aprender y enseñar en Educación Infantil. Barcelona: Graó. Blythe, T. (1999). Enseñanza para la comprensión: guía para el docente. Buenos Aires: Paidós. Brunner, J. (1997). La educación puerta de la cultura. Madrid: Visor. Contreras, J. y Pérez de Lara, N. (Comp.) (2010). Investigar la experiencia educativa. Madrid: Morata. Darling-Hammond, L. (2001). El derecho de aprender. Crear buenas escuelas para todos. Barcelona: Ariel. Gallardo, I. y Pérez, V. (2008)."Miradas y palabras de niños y niñas interpretando a Salvador Dalí. Una experiencia de arte en educación infantil". Cooperación Educativa. Kikirikí 87, 78-88 Gardner, H. (1991). The Unschooled Mind. How Children Think and How Schools Should Teach. Nueva York: Basic Books. Gimeno, José [Comp.] (2010). Saberes e incertidumbres sobre el currículum. Madrid: Morata. Hernández, F. (2002): "Los proyectos de trabajo. Mapa para navegantes en mares de incertidumbre". Cuadernos de Pedagogía, 310, 78-82. Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE). Mercer N.; Edwards, D. (1994). El conocimiento compartido. El desarrollo de la comprensión en el aula. Barcelona: Paidós Morin, E. (2000). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Barcelona: Paidós. Palomero, E. Pescador, Fernández, M. (2012). Una experiencia de iniciación al conocimiento de la psicomotricidad. Revista interuniversitaria de formación del profesorado. Vol. 37, 139-154. Pérez, A. I. (2008). “¿Competencias o pensamiento práctico? La construcción de los significados de representación y acción” En: Gimeno Sacristán, J. (ed.), Educar por competencias, ¿qué hay de nuevo?. Madrid: Morata, 59–102. Pérez, V.; Gallardo, I. (2003)."¿Jugamos a los bolos o hacemos matemáticas?. Intercambio de saberes entre educación infantil y primaria". Cooperación Educativa. Kikirikí 71-72, 74-79 Rogoff, B. (1993). Aprendices del pensamiento. Madrid: Paidós. Stone Wiske, M. (comp.) (1999). La enseñanza para la comprensión. Vinculación entre la investigación y la práctica. Buenos Aires: Paidós. Stone Wiske, M., Rennebohm Franz, K. y Breit, L. (2005). Enseñar para la comprensión con nuevas tecnologías. Buenos Aires: Paidós. Torres, X. (2011). La justicia curricular. El caballo de Troya de la cultura escolar. Madrid. Morata. | es_ES |
dc.identifier.citation | Gallardo Fernández, I. M. (2014). El aula de Educación Infantil como espacio para potenciar la Autonomía Personal en Actas do 6º Encontro do GT-PA | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10550/48203 | |
dc.description | La propuesta que hacemos, el trabajo por Proyectos, se fundamenta en el análisis e interpretación de la información, y en promover una perspectiva basada en la comprensión y construcción de significados. Los aprendizajes de los niños abarcan simultáneamente distintos campos del desarrollo humano por lo que se requiere una enseñanza integral y una concepción del curriculum transdisciplinar posibilitando así, la construcción del pensamiento complejo. | es_ES |
dc.description.abstract | The present paper is inserted into the research conducted over several years within a group of interdisciplinary faculty research (GIID) whose main purpose is the Initial Teacher Training. We assume a social constructionist view of learning whose axis is to learn from the dialogue, inquiry and collaboration with other learners. Our contribution arises from the perspective of a democratic education in an environment of autonomy, freedom and mutual support that facilitates the exchange of knowledge and knowledge construction of students in early childhood education. The proposal we do project work, is based on the analysis and interpretation of information, and promoting a perspective based on the understanding and meaning construction. The learning of children simultaneously covering different fields of human development so that a comprehensive education and a conception of disciplinary curricula thus enabling the construction of the complex thinking is required. You need to open schools to their environment achieving the learning situations and environments are diversified. A school for everyone requires an understanding of curriculum that allows to provide students with skills to function successfully in social life, not just school, the function of the school of mediation for the socio inclusion. The competency-based education poses major changes not only in determining the content of learning but especially in educational practice. Acquire basic skills the students from carrying out various educational experiences that require a "situated learning". The implementation of early childhood curriculum involves conceiving the classroom as a privileged space to promote personal autonomy, which is rely on the abilities of students and which activities are loaded with educational purpose. | en_US |
dc.description.abstract | Este trabajo se inserta en la investigación llevada a cabo durante varios años en el seno de un grupo de investigación docente de carácter interdisciplinar (GIID) cuya principal finalidad es la Formación Inicial de Maestros. Asumimos una perspectiva socioconstruccionista del aprendizaje cuyo eje es aprender desde el diálogo, la indagación y la colaboración con otros aprendices. Nuestra aportación se plantea desde la perspectiva de una enseñanza democrática, en un ambiente de autonomía, libertad y ayuda mutua que facilita el intercambio de saberes y la construcción del conocimiento del alumnado de educación infantil. La propuesta que hacemos, el trabajo por Proyectos, se fundamenta en el análisis e interpretación de la información, y en promover una perspectiva basada en la comprensión y construcción de significados. Los aprendizajes de los niños abarcan simultáneamente distintos campos del desarrollo humano por lo que se requiere una enseñanza integral y una concepción del curriculum transdisciplinar posibilitando así, la construcción del pensamiento complejo. Es necesario abrir las escuelas a su entorno logrando que se diversifiquen las situaciones y ambientes de aprendizaje. Una escuela para todos y todas requiere una comprensión del currículo que permita dotar al alumnado de habilidades para desenvolverse con éxito en la vida social, no solo escolar, siendo la función de la escuela de mediación para la inclusión socioeducativa. La enseñanza basada en competencias plantea no sólo cambios importantes en la determinación de los contenidos de aprendizaje sino especialmente, en la práctica educativa. Las competencias básicas las adquiere el alumnado desde la realización de experiencias educativas diversas que requieren un “aprendizaje situado”. La implementación del currículo de educación infantil supone concebir el aula como un espacio privilegiado para potenciar la autonomía personal, en el que se confíe en las capacidades del alumnado y donde las actividades estén cargadas de intencionalidad educativa. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.subject | Ambiente de aprendizaje | es_ES |
dc.subject | Educación Infantil | es_ES |
dc.subject | diálogo | es_ES |
dc.subject | construcción del conocimiento | es_ES |
dc.title | El aula de Educación Infantil como espacio para potenciar la Autonomía Personal | es_ES |
dc.type | conference output | es_ES |
dc.subject.unesco | Educación Infantil | es_ES |