|
La complejidad de vivir en un mundo globalizado hace necesario el construir unas relaciones de solidaridad, reciprocidad e igualdad entre individuos y culturas. Si miramos a la sociedad, observamos que la dinámica dominante son las desigualdades, los fenómenos de discriminación e insolidaridad. Es por lo que los sistemas educativos deben ser sensibles a esta problemática y el papel de la educación debe tener un objetivo fundamental, como es educar a sociedades plurales y multiculturales.
La realidad social actual hace que la comunidad educativa deba preocuparse por una educación intercultural y un gran reto de la escuela debe ser responder desde la praxis potenciando actitudes positivas hacia la diversidad, facilitar la convivencia en las aulas, combatir prejuicios y potenciar las habilidades culturales y sociales.
Una de nuestras prioridades es potenciar una formación integral que no sólo capacite al alumnado profesionalmente sino que contribuya al mismo tiempo en dotarle de unas competencias personales de saber trabajar en equipo. Por tanto, nuestros discentes han de adquirir la habilidad de adaptarse y trabajar eficazmente en distintas y variadas situaciones con personas o grupos diversos en la empresa. Para ello hemos diseñado esta actividad de visionado de películas de temática intercultural.
La educación audiovisual nos permite acercarnos hacia determinadas temáticas y su realidad inmediata de una manera más efectiva incentivando el sentido crítico. Por lo tanto, el cine nos da la oportunidad de transmitir contenidos de diversa complejidad, sobretodo, una sólida educación en valores de tolerancia y respeto mutuo.The complexity of living in a globalized world makes it necessarily to construct relationships based on solidarity, reciprocity and equality between individuals and cultures. If we look at society, we observe that the dominant dynamics are inequality, the phenomena of discrimination and the lack of solidarity. The educational systems must be sensitive to this problem and the role of education must have a fundamental aim - to educate plural and multicultural societies.
Current social reality makes the educational community focus on an intercultural education and a great challenge for a school must be to answer from practice, by promoting positive attitudes towards diversity, facilitating coexistence in classrooms, fighting against prejudices and promoting cultural and social skills.
One of our priorities is to promote a comprehensive training that not only prepares the student body professionally but at the same time contributes to providing them with some personal skills for knowing how to work in a group. Therefore, our students have to acquire the skill of adapting and working effectively in distinct and varied situations with people or diverse groups in a company. For that reason, we have designed this activity based on movies with an intercultural subject matter.
Audio-visual education allows us to approach certain subject matters and their immediate reality in a more effective way by stimulating the critical sense. Therefore, cinema gives us the opportunity to transmit contents of diverse complexity, and most of all, something that gives a solid education in values of tolerance and mutual respect.
|