NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

La metodología Sociocultural en la Formación de Maestros. Una experiencia interdisciplinar

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

La metodología Sociocultural en la Formación de Maestros. Una experiencia interdisciplinar

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author Altava Rubio, Vicenta
dc.contributor.author Gallardo Fernández, Isabel María
dc.date.accessioned 2015-11-20T12:50:06Z
dc.date.available 2015-11-20T12:50:06Z
dc.date.issued 2008 es_ES
dc.identifier.citation Altava, V. y ot. (2000a):”Los materiales didácticos, puente entre la teoría y la práctica”. Actas del Simposio sobre Formación Inicial de los Profesionales de la Educación. Gerona. Universidad de Girona. Págs.101-104 Altava, V. y ot. (2000b): “Elaboración de un material de aula para facilitar la Formación Interdisciplinar de los maestros”. Actas de la Primera Jornada Millora Educativa de la Universitat Jaume I de Castellón. Pág. 225-233 Altava, V. y ot. (2001): “Los Materiales Curriculares, elemento integrador entre la Didáctica General y Especificas”. Actas del congreso Nacional de Didácticas Especificas. Granada. Universidad de Granada. Vol II. Pág. 1623-1636 Altava, V. y ot. (2002): “Del análisis de las experiencias en el Practicum al cambio curricular en la Formación de Maestros”. Actas del congreso Educación 2000: “La Universidad en la Formación del Profesorado. Una formación a debate”.Universidad de Burgos. Págs. 355-364 Altava, V. y ot. (2003): “De las Historias de Aula a la reconstrucción del Conocimiento Didáctico”. Actas (CD) Primer Congreso de la RED-U y II Jornadas de Millora Educativa i Innovación de la docencia Universitaria Universitat Jaume I. Altava, V.; Gallardo, I. Mª (2004): “La construcción conjunta del conocimiento desde la vivencia del propio aprendizaje. Una experiencia en la Formación Inicial de Maestros”. Investigación en la Escuela, 52, 69-78. Álvarez, A. (1990): “Diseño cultural: una aproximación ecológica a la educación desde un paradigma histórico-cultural”. Infancia y Aprendizaje, 51-52, 41-77. Bruner, J. (1997): La educación puerta de la cultura. Madrid, Visor. Edwards, A.D. y Mercer, N. (1988): El conocimiento compartido. Barcelona, Paidós. Contreras, L. C. y Estepa, J. (1992): “Aportación interdisciplinar para la delimitación de un cuerpo de conocimiento común de las didácticas especiales a través de los mapas conceptuales”. Actas del Congreso Internacional sobre las Didácticas Específicas en Formación del Profesorado. Santiago de Compostela. Galbraith, B., Van Tassel, M. A. y Wells, G. (1997): “Aprendizaje y enseñanza en la zona de desarrollo próximo”. En A. Álvarez (ed.), Hacia un currículum cultural. La vigencia de Vygotski en la educación. (pp. 55-76) Madrid, Infancia y Aprendizaje. Gallardo, I. Mª y ot. (2003): “La coordinación docente y las Historias de Aula como claves en la Formación de maestros”. Comunicación en III Jornadas Millora Educativa e Innovación de la docencia Universitaria Universitat Jaume I. es_ES
dc.identifier.citation Altava Rubio, V. y Gallardo Fernández, I. M. (2008). La metodología Sociocultural en la Formación de Maestros. Una experiencia interdisciplinar. Revista Alternativas- Serie Espacio Pedagógico-. Año XII- Nº 53- San Luis- Argentina. Págs. 99-108 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/48259
dc.description Pretendemos mostrar cómo se ha ido construyendo una metodología universitaria que tiene como referente la teoría sociocultural, que contempla que lo que se enseña y se aprende está mediatizado por los contextos culturales que afectan a la acción educativa. Destacamos la importancia de las ayudas instrumentales y sociales para facilitar los procesos en la construcción del conocimiento así como la toma de conciencia del propio conocimiento y de los procesos que contribuyen a su elaboración. es_ES
dc.description.abstract Este artículo muestra una reflexión sobre el trabajo conjunto de un grupo de docentes universitarios (GIID) que trabajan desde áreas diferentes en la formación inicial de maestros y pedagogos, adscritos a la Universitat Jaume I de Castellón y a la Universitat de Valencia. Pretendemos mostrar cómo se ha ido construyendo una metodología universitaria que tiene como referente la teoría sociocultural, que contempla que lo que se enseña y se aprende está mediatizado por los contextos culturales que afectan a la acción educativa. Destacamos la importancia de las ayudas instrumentales y sociales para facilitar los procesos en la construcción del conocimiento así como la toma de conciencia del propio conocimiento y de los procesos que contribuyen a su elaboración. Las situaciones dialógicas se convierten en parte central de la actividad del aula, garantizando la posibilidad real de desarrollar competencias comunicativas interculturales y la construcción conjunta del conocimiento. Todo ello se ilustra con dos ejemplos tomados del desarrollo de nuestras clases en la asignatura de Didáctica General. es_ES
dc.description.abstract This work evaluates the team effort of a group of faculty (GIID) from the Jaume I University at Castellon and Valencia University working from different areas in the initial training of educators and pedagogists. We intend to describe the process followed to elaborate a novel methodology based on the sociocultural theory, which states that teaching and learning is directly influenced by the cultural context in which the educative process is performed. We highlight here the critical role of the instrumental and social aids in facilitating the acquisition of new knowledge as well as the self-realization of the acquired knowledge and the process that contributed to its elaboration. The dialogue becomes the core activity in the classroom, as it provides the foundation for the development of intercultural communication abilities and it fosters joint acquisition of knowledge. We have used two examples directly extracted from our classes in General Teaching to illustrate this novel methodology. en_US
dc.language.iso es es_ES
dc.relation.ispartofseries articulo;
dc.title La metodología Sociocultural en la Formación de Maestros. Una experiencia interdisciplinar es_ES
dc.type journal article es_ES
dc.subject.unesco Formacion del profesorado es_ES
dc.subject.unesco Pedagogia es_ES

Visualització       (14.50Mb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques