Mostra el registre parcial de l'element
dc.contributor.author | Pérez Serrano, Inmaculada | |
dc.contributor.author | Gallardo Fernández, Isabel María | |
dc.contributor.author | Ríos García, Isabel | |
dc.contributor.author | Gimeno Agost, Francisco | |
dc.contributor.author | Altava Rubio, Vicenta | |
dc.date.accessioned | 2015-11-24T08:16:42Z | |
dc.date.available | 2015-11-24T08:16:42Z | |
dc.date.issued | 2004 | es_ES |
dc.identifier.citation | ALTAVA,V; GALLARDO, I.M.; PÉREZ, I. RÍOS, I. (2002). “La reflexión como motor de cambio en el aula” Revista Investigación en la Escuela, 47, pp. 105-112. ÁLVAREZ, A. (1990). "Una aproximación ecológica a la educación desde el paradigma histórico y cultural". Infancia y Aprendizaje, 51-52, 41-77. GALLARDO, I. M., ALTAVA, V.; GIMENO, F.; PÉREZ, I.; RÍOS, I. (2003): “La coordinación docente y las Historias de Aula como claves en la Formación de maestros”. Comunicación en III Jornadas Millora Educativa e Innovación de la docencia Universitaria Universitat Jaume I. HERNÁNDEZ, F. (2002). "Los proyectos de trabajo. Mapa para navegantes en mares de incertidumbre". Cuadernos de Pedagogía, 310, 78-82. HERNÁNDEZ, F. (1995). "La clase como espacio de debate y construcción cultural". Kikiriki. 37, 4-8. MERCER, N. (1997). La construcción guiada del conocimiento. Madrid: Paidós. PÉREZ, A. I. (1992). "Cultura académica y aprendizaje escolar". Kikiriki, 26, 5-13. PÉREZ, A. I. (1999). "La escuela educativa en la aldea global". Cuadernos de Pedagogía, 286, 88-94. PÉREZ, A. I. (1998). La cultura escolar en la sociedad neoliberal. Madrid: Morata. ROGOFF, B. (1993). A`prendices del pensamiento. Barcelona: Paidós. ROSEMBERG, C. R. y BORZONE, A Mª (2001). "La enseñanza a través del discurso. Estrategias de contextualización y de descontextualización de significados". Cultura y Educación, vol. 13 (4), 407-424. STENHOUSE, L. (1987). La investigación como base de la enseñanza. Madrid: Morata. WELLS, G. (2.001). Indagación dialógica. Hacia una teoría y una práctica socioculturales de la educación. Barcelona: Paidós. | es_ES |
dc.identifier.citation | Altava, V.; Gallardo, I. M.; Gimeno, F.; Pérez, I. y Ríos, I. (2004). La reelaboración del Programa de Didáctica General desde la cultura experiencial de los estudiantes: una experiencia de mejora de la docencia (Págs.. 579-598). En PEDAGOGIA UNIVERSITARIA: HACIA UN ESPACIO DE APRENDIZAJE COMPARTIDO. III Symposium Iberoamericano de Docencia Universitaria. Volumen I. ICE de la Universidad de Deusto. Bilbao: Ediciones Mensajero. ISBN: 84-271-2645-X | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10550/48370 | |
dc.description | Este trabajo aporta una experiencia realizada en la Titulación de Maestro de la Universidad "Jaume I" por los profesores que imparten la asignatura de Didáctica General y es consecuencia del trabajo de coordinación entre los mismos. Consiste en un cambio metodológico que incorpora a los estudiantes de segundo de Magisterio al análisis y reelaboración del Programa de la Asignatura. La experiencia se plantea dentro de un proyecto de investigación del Grupo Interdisciplinar de Investigación Docente de la Universitat Jaume I | es_ES |
dc.description.abstract | La experiencia se plantea dentro de un proyecto de investigación del Grupo Interdisciplinar de Investigación Docente (GIID) sobre programas de enseñanza en la Titulación de Maestro. La razón última del mismo es centrar el aprendizaje en el alumnado, de forma que se perciba como una tarea de la que debe ser responsable y cuya meta principal es aprender y profundizar en el propio conocimiento. Es decir, contribuir a construir en los estudiantes universitarios las capacidades necesarias para seguir aprendiendo y para desarrollar su futura actividad profesional de forma autónoma. Ideas presentes en los objetivos que justifican la convergencia europea. En dicho proceso de revisión de programas y coordinación entre profesores de la misma asignatura surgió la necesidad de implicar a los estudiantes en el diseño y desarrollo de los contenidos del programa como un recurso para buscar el sentido y la utilidad de la Didáctica General en relación con su trabajo de maestro. Captar el sentido de la asignatura exige diseñar situaciones de enseñanza que permitan a los estudiantes realizar procesos de toma de conciencia de sus saberes sobre la disciplina y sobre el mencionado trabajo profesional y participar en situaciones de diálogo y toma de decisiones que ayuden a reelaborar su conocimiento y experiencia previos con las aportaciones de los demás: compañeros, profesor y textos. Desde esta perspectiva, consideramos que el diálogo es la base para aprender y convivir, para dotar de sentido el trabajo en el aula. Todos estos aspectos, contemplados en la planificación de nuestras clases, suponen un cambio en la metodología universitaria de Formación de Maestros. | es_ES |
dc.description.abstract | Experience arises within a research project of the Interdisciplinary Research Group Teaching (GIID) on educational programs in the Degree of Master. The last reason for it is to focus on student learning, so that is perceived as a task that must be responsible and whose main goal is to learn and deepen their own knowledge. That is, help build the necessary college students to continue to learn and develop their future professional activity autonomously capabilities. Ideas in the objectives behind European convergence. In the process of program review and coordination between teachers of the same subject it arose the need to involve students in the design and development of program content as a resource to find meaning and usefulness of the General Teaching regarding his teaching job. Make sense of the subject requires designing teaching situations that allow students to perform simple awareness of their knowledge about discipline and that professional work and participate in situations of dialogue and decision-making to help rework your knowledge and previous experience with input from others: mates, teacher and texts. From this perspective, we believe that dialogue is the basis for learning and living, to make sense of the work in the classroom. All these aspects, referred to in planning our classes, represent a shift in university Teacher Training methodology. | en_US |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.subject | Dialogo | es_ES |
dc.subject | Formación Inicial de Maestro | es_ES |
dc.subject | Docencia Universitaria | es_ES |
dc.subject | coordinación entre docentes | es_ES |
dc.title | La reelaboración del Programa de Didáctica General desde la cultura experiencial de los estudiantes: una experiencia de mejora de la docencia | es_ES |
dc.type | conference output | es_ES |
dc.subject.unesco | DOCENCIA UNIVERSITARIA. | es_ES |