|
La justificación para abordar este tema en un contexto de formación de docentes viene dada por el hecho de que los resultados de la investigación nos ofrecen pautas para la enseñanza inicial de la lengua escrita, que si bien no son absolutamente nuevas, se van clarificando cada vez más, apoyándose o corroborando otros estudios anteriores. Ya no hay excusas para desconocer cuáles son los parámetros en los que sería conveniente basar la enseñanza de la lengua escrita, más allá de los métodos, de los prerrequisitos y de las explicaciones de un tipo u otro que en la formación se han ido barajando. Si bien hay mucha incretidumbre, van apareciendo algunas certezas. La necesidad de conocer las condiciones en que se enseña a leer y a escribir en las aulas surge de la insatisfacción en el ámbito social y académico, por los resultados obtenidos en los niveles de enseñanza obligatoria en España (PISA, PIRLS, 2006).The rationale for addressing this issue in the context of teacher training is given by the fact that research results offer clues to the initial teaching of the written language, which although not absolutely new, will clarify ever more leaning or corroborating previous studies. There are no excuses for ignoring what the parameters in which it would be appropriate to base the teaching of the written language, are beyond the methods of the prerequisites and explanations of one kind or another in the formation have been shuffling. While there are many incretidumbre, some certainties are appearing. The need to know the conditions under which they are taught to read and write in classrooms stems from dissatisfaction in the social and academic environment, the results obtained in compulsory education levels in Spain (PISA, PIRLS, 2006).
|