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El presente artículo pretende reflexionar, a partir del análisis realizado sobre la educación secundaria superior en Europa, sobre la discusión actual que se genera en tomo a este nivel educativo, en un contexto marcado por las incesantes transformaciones y a la vez por la necesidad de recapitular ante el efecto inevitable del cambio de siglo. Para cumplir su objetivo, el artículo se divide en tres apartados, cuya conexión entre sí resulta inexcusable. En el primer apartado, de carácter introductorio, se discute sobre el papel que ha de cumplir la escuela en el momento en que se vincula al binomio educación y trabajo, tratando de romper algunos esquemas predeterminados, y a la vez de redefinir cuáles podrían constituirse como orientaciones constructivas que entiendan el papel de la escuela como aliada del referente laboral. En este sentido se relaciona con el segundo apartado, rotulado bajo el epígrafe de «aspiraciones utópicas», que entiende que en este contexto no podía obviarse el discurso que surge desde la Unión Europea en tomo a la vinculación educación y formulación con el empleo a través de la consolidación de la «empleabilldad» y la «educación a lo largo de toda la vida». En el tercer apartado, y desde una perspectiva comparada, se estudian los tres modelos que surgen en tomo a la educación secundaria superior en Europa, categorizados en el presente estudio como «El Bueno», «El Feo» y «El Malo», y se extraen las pertinentes conclusiones a partir de las categorías planteadas. Finalmente, en el cuarto apartado, se realizan reflexiones integradoras a partir del estudio previo, sobre la problemática de diversa naturaleza que surge cuando se establecen puntos de encuentro entre las políticas educativas y las políticas de empleo en este periodo determinante de transición educativa.
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