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El presente trabajo se apoya en tres pilares fundamentales que son el paisaje, la Institución Libre de
Enseñanza y la pintura valenciana de paisaje.
Con éste lo que pretendemos es por un lado, demostrar que a finales del siglo XIX y principios del XX, en la zona
valenciana se produce un desarrollo de la pintura de paisaje debido, en parte, a la llegada de influencias de la ILE,
y por otro, mostrar como estas obras reflejan el entendimiento institucionista de la naturaleza.
Las nuevas ideas sobre la naturaleza del Romanticismo alemán, llegaron a España y fueron absorbidas por la ILE.
Esta nueva visión revalorizaba la montaña, que hasta el momento había sido desconocida y temida. En el
Romanticismo no cambia la visión objetiva y científica de la naturaleza, sino la experiencia estética. Esta
concepción de la naturaleza se reflejó en diferentes ámbitos: en la filosofía con la Naturphilosophie; en la literatura
como muestran las obras de Goethe; en el surgimiento de la Geografía Moderna con Alexander von Humboldt y
Carl Ritter; y por supuesto, en la pintura como muy bien reflejan las obras de Friedrich, Wölf, Carus, etc.
La Institución Libre de Enseñanza, abrió sus puertas en Madrid en 1876. Fue creada por un grupo de intelectuales
cuyo objetivo era renovar la sociedad a través de la educación. Esta institución reelaboró las ideas románticas
sobre la naturaleza y el paisaje, dando lugar a nuevas teorías sobre estética y naturaleza que se reflejaron en la
pintura de paisaje, especialmente la de montaña, como muestran las obras de Aureliano de Beruete.
Estas nuevas ideas promulgadas por la ILE llegaron a Valencia, a través de instituciones e institucionistas
establecidos allí, y se reflejaron en la pintura valenciana del momento, en la que comienzan a representarse ciertos
lugares de la geografía valenciana. Los artistas influidos por el ideario institucionista seleccionaban para
representar lugares cercanos, en definitiva, aquellos paisajes que les pertenecen pero a los que ellos también
pertenecen.This work is based on three pillars that are the landscape, the Institución Libre de Enseñanza and Valencian landscape painting.
With this what we want is on the one hand, show that in the late nineteenth century and early twentieth century, in the area Valencian development of landscape painting occurs due in part to the arrival of influences from ILE, and secondly, how are you show institucionista works reflect the understanding of nature.
New ideas about the nature of German Romanticism came to Spain and were absorbed by the ILE.
This new vision revalued the mountain, which had hitherto been unknown and feared. At Romanticism does not change the objective and scientific view of nature, but the aesthetic experience. Is conception of nature is reflected in different areas: in philosophy with Naturphilosophie; in literature as shown by the works of Goethe; the emergence of modern geography and Alexander von Humboldt Carl Ritter; and of course, in painting as well they reflect the works of Friedrich Wolf, Carus, etc.
The Free Institution of Education, opened in Madrid in 1876. It was created by a group of intellectuals which aimed to renew society through education. This institution reworked romantic ideas on nature and landscape, leading to new theories of aesthetics and nature is reflected in the landscape painting, especially the mountain, as shown by the works of Aureliano de Beruete.
These new ideas promulgated by the ILE came to Valencia, through institutions and institucionistas
They established there, and were reflected in the Valencian painting of the time, which begin to represent certain places of the Valencian geography. The ideology influenced by artists they selected for institucionista represent nearby, in short, those landscapes that belong to them but they also they belong.
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