NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Aportaciones desde la Justicia Social para una Educación Justa. La Identidad Pedagógica en Formación Profesional Básica

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

Aportaciones desde la Justicia Social para una Educación Justa. La Identidad Pedagógica en Formación Profesional Básica

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author Abiétar López, Míriam
dc.contributor.author Navas Saurin, Almudena
dc.contributor.author Marhuenda Fluixà, Fernando
dc.date.accessioned 2015-12-04T11:20:41Z
dc.date.available 2015-12-04T11:20:41Z
dc.date.issued 2015
dc.identifier.citation Abiétar López, Míriam Navas Saurin, Almudena Marhuenda Fluixà, Fernando 2015 Aportaciones desde la Justicia Social para una Educación Justa. La Identidad Pedagógica en Formación Profesional Básica Revista Internacional de Educación para la Justicia Social (RIEJS) 4 2 145 161
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/48908
dc.description.abstract Una mirada crítica al sistema educativo requiere de una teoría de justicia social que permita evaluar en qué medida la institución promueve prácticas educativas que favorecen o disminuyen la justicia social. Desde una concepción multidimensional de justicia social que considera la redistribución, el reconocimiento y la representación como elementos necesarios para valorar una práctica como socialmente justa; en este artículo proponemos un modelo de análisis que nos permite describir la reproducción de desigualdades sociales en el sistema educativo. Concretamos este análisis en contextos educativos de formación profesional inicial, que cuentan con una población de jóvenes en riesgo potencial de exclusión educativa, poniendo en relación las identidades pedagógicas producidas en estos programas con la participación diferencial de las mismas en el orden social. Las condiciones institucionales y estructurales del sistema educativo y las inserciones sociales diferenciales de los y las jóvenes que pasan por él, institucionalizan una injusticia que consolida situaciones de desigualdad social. Es, por tanto, necesario el desarrollo de un modelo de justicia social en educación que promueva la paridad participativa en la sociedad.
dc.language.iso spa
dc.relation.ispartof Revista Internacional de Educación para la Justicia Social (RIEJS), 2015, vol. 4, num. 2, p. 145-161
dc.subject Educació secundària
dc.title Aportaciones desde la Justicia Social para una Educación Justa. La Identidad Pedagógica en Formación Profesional Básica
dc.type journal article es_ES
dc.date.updated 2015-12-04T11:20:42Z
dc.identifier.doi 10.15366/riejs2015.4.2
dc.identifier.idgrec 108375
dc.rights.accessRights open access es_ES

Visualització       (257.0Kb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques