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The relation between parenting styles and adolescent outcomes were analyzed in a sample of 970 adolescents from 13 to 18 years old: 786 non athletes of whom 52,8% were females and 184 high regional-level athletes of whom 48,37% were females. The adolescents were classified into 1 of 4 groups (Authoritative, Authoritarian, Indulgent, and Neglectful) on the basis of their own ratings of their parents on two dimensions: Acceptance/Involvement and Strictness/Imposition.
The adolescents were then contrasted along two different outcomes: (1) priority given to Schwartz's values (self-transcendence values, conservation values, self-enhancement values, openness to change values.) and (2) level of Self-esteem (appraised in 5 domains: Academic, Social, Emotional, Family, and Physical). Results showed that Authoritative and Indulgent parenting are associated with the highest internalization of values of non athlete teenagers, whereas Authoritarian and Neglectful parenting are associated with the lowest. On the other hand, adolescents with Indulgent parents have equal or higher levels of Self-esteem than adolescents with Authoritative parents, while adolescents raised in Authoritarian and Neglectful homes have the lowest scores in Self-Esteem. In conclusion, the parenting styles which frequently show affection by the parents, obtained higher scores in several self esteem dimensions.
Keywords: parenting, self-esteem, high regional-level athlete, self-transcendence values, conservation values, self-enhancement values, openness to change values.Los efectos de la socialización parental en adolescentes fueron analizados en un muestra de 970 participantes de edades comprendidas entre los 13 a 18 años de dos muestras de adolescentes diferentes: no deportistas (786 adolescentes, 52,8% y 47,2% hombres) y deportistas de alto nivel autonómico (184 adolescentes, 48,37% mujeres y 51,63% hombres). El primer paso fue clasificar los según el cuestionario ESPA29 en uno de los cuatro tipos de estilos de socialización parental (autorizativo, autoritario, indulgente y negligente) según la puntuación obtenida en las siguientes dimensiones: Aceptación/Implicación y Severidad/Imposición. Una vez establecido a que grupo pertenecían se analizó si existían diferencias entre los estilos de socialización parental y el ajuste psicosocial medido con dos criterios: autoconcepto (con cinco dimensiones: Académico, Social, Emocional, Familia y Físico) y en la internalización de valores en cuatro grandes dimensiones, siguiendo el modelo teórico de Schwartz (Apertura al cambio, Conversación, Autopromoción y Autotrascendencia). Los resultados señalan que en la muestra de adolescentes no deportistas los estilos de socialización parental autoritarios y negligentes puntúan más bajo en la internalización de valores prosociales y los autorizativos e indulgentes que puntúan más alto en la dimensión Aceptación/Implicación, es decir, con demostraciones de afecto por parte de sus padres, obtienen mayores puntuaciones en varias dimensiones del autoconcepto, en cambio en la muestra de adolescentes deportistas de alto nivel autonómico, los resultados en autoconcepto son similares pero sólo en una dimensión del autoconcepto: autoconcepto familiar, pero en cambio no se obtuvieron diferencias en la internalización de valores prosociales. Parece ser que la condición de deportista de alto nivel autonómico, y la socialización que todo este proceso de adquisición y excelencia conlleva, favorece la internalización de valores prosociales.
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