NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Estilos de socialización parental y rendimiento deportivo en adolescentes

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

Estilos de socialización parental y rendimiento deportivo en adolescentes

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.advisor Campos Granell, José
dc.contributor.advisor Albertí Amengual, Antoni
dc.contributor.author Gabaldón Sisternas, Sonia
dc.contributor.other Departament d'Educació Física i Esportiva es_ES
dc.date.accessioned 2015-12-09T09:31:44Z
dc.date.available 2015-12-09T09:31:44Z
dc.date.issued 2015 es_ES
dc.date.submitted 25-01-2016 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/49014
dc.description.abstract The relation between parenting styles and adolescent outcomes were analyzed in a sample of 970 adolescents from 13 to 18 years old: 786 non athletes of whom 52,8% were females and 184 high regional-level athletes of whom 48,37% were females. The adolescents were classified into 1 of 4 groups (Authoritative, Authoritarian, Indulgent, and Neglectful) on the basis of their own ratings of their parents on two dimensions: Acceptance/Involvement and Strictness/Imposition. The adolescents were then contrasted along two different outcomes: (1) priority given to Schwartz's values (self-transcendence values, conservation values, self-enhancement values, openness to change values.) and (2) level of Self-esteem (appraised in 5 domains: Academic, Social, Emotional, Family, and Physical). Results showed that Authoritative and Indulgent parenting are associated with the highest internalization of values of non athlete teenagers, whereas Authoritarian and Neglectful parenting are associated with the lowest. On the other hand, adolescents with Indulgent parents have equal or higher levels of Self-esteem than adolescents with Authoritative parents, while adolescents raised in Authoritarian and Neglectful homes have the lowest scores in Self-Esteem. In conclusion, the parenting styles which frequently show affection by the parents, obtained higher scores in several self esteem dimensions. Keywords: parenting, self-esteem, high regional-level athlete, self-transcendence values, conservation values, self-enhancement values, openness to change values. en_US
dc.description.abstract Los efectos de la socialización parental en adolescentes fueron analizados en un muestra de 970 participantes de edades comprendidas entre los 13 a 18 años de dos muestras de adolescentes diferentes: no deportistas (786 adolescentes, 52,8% y 47,2% hombres) y deportistas de alto nivel autonómico (184 adolescentes, 48,37% mujeres y 51,63% hombres). El primer paso fue clasificar los según el cuestionario ESPA29 en uno de los cuatro tipos de estilos de socialización parental (autorizativo, autoritario, indulgente y negligente) según la puntuación obtenida en las siguientes dimensiones: Aceptación/Implicación y Severidad/Imposición. Una vez establecido a que grupo pertenecían se analizó si existían diferencias entre los estilos de socialización parental y el ajuste psicosocial medido con dos criterios: autoconcepto (con cinco dimensiones: Académico, Social, Emocional, Familia y Físico) y en la internalización de valores en cuatro grandes dimensiones, siguiendo el modelo teórico de Schwartz (Apertura al cambio, Conversación, Autopromoción y Autotrascendencia). Los resultados señalan que en la muestra de adolescentes no deportistas los estilos de socialización parental autoritarios y negligentes puntúan más bajo en la internalización de valores prosociales y los autorizativos e indulgentes que puntúan más alto en la dimensión Aceptación/Implicación, es decir, con demostraciones de afecto por parte de sus padres, obtienen mayores puntuaciones en varias dimensiones del autoconcepto, en cambio en la muestra de adolescentes deportistas de alto nivel autonómico, los resultados en autoconcepto son similares pero sólo en una dimensión del autoconcepto: autoconcepto familiar, pero en cambio no se obtuvieron diferencias en la internalización de valores prosociales. Parece ser que la condición de deportista de alto nivel autonómico, y la socialización que todo este proceso de adquisición y excelencia conlleva, favorece la internalización de valores prosociales. es_ES
dc.format.extent 234 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.subject socialización parental es_ES
dc.subject deporte de alto nivel es_ES
dc.subject valores es_ES
dc.subject autoconcepto es_ES
dc.title Estilos de socialización parental y rendimiento deportivo en adolescentes es_ES
dc.type doctoral thesis es_ES
dc.subject.unesco METODOLOGIA PSICOLOGICA es_ES
dc.subject.unesco METODOS EDUCATIVOS es_ES
dc.subject.unesco PSICOLOGIA EVOLUTIVA es_ES
dc.embargo.terms 3 months es_ES

Visualització       (1.470Mb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques