El proceso de degradación de la universidad y de su función en la sociedad en España: el tránsito de la universidad española desde el modelo continental europeo al modelo anglosajón
Mostra el registre complet de l'element
Visualització
(485.7Kb)
|
|
|
|
|
|
Lorente Campos, Raúl
|
|
Aquest document és un/a article, creat/da en: 2015
|
|
|
|
La aplicación de una política neoliberal en la educación universitaria durante
los últimos 20 años en España está orientada a un cambio de modelo, desde el
que podemos denominar europeo continental al modelo anglosajón. El primero
aparece fundamentado en la universidad pública y en prestación de un servicio
como derecho de ciudadanía vinculado a la capacidad del estudiante, y
en el medio plazo constituye un vector de movilidad social. Por el contrario,
el modelo anglosajón está basado en altas tasas y precios de matrícula en la
universidad pública, un elevado peso de las universidades privadas en el sistema
y la «gestión privada» de las públicas, así como la reproducción social de las
élites y las clases medias. Este cambio tiene como uno de sus objetivos la creación
y expansión de un área de negocio mediante las universidades privadas, sobre
todo en el área de postgrado, que se ve facilitado por la degradación de
la universidad pública en su financiación, lo que afecta a su calidad docente
y a su funcionamiento cotidiano
|
|
Veure al catàleg Trobes
|
Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)
Mostra el registre complet de l'element