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Evaluación por rúbricas de la Composición Escrita en 2º ciclo de Educación Primaria.
Resumen
El objetivo de este estudio de tesis doctoral es elaborar y validar un sistema de rúbricas como instrumento de evaluación e información de los procesos docentes, permitiendo la medición de aprendizajes complejos; en concreto, la habilidad para componer textos escritos, cuando aún no está consolidada esta subcompetencia; es decir, durante su proceso de adquisición. El nivel educativo seleccionado para la obtención de las muestras de producción escrita es 2º Ciclo de Educación Primaria, con alumnos entre los 8 y 10 años. Y la cuestión es ¿evalúa la rúbrica construida lo que intenta medir? Para ello, se estudia el acuerdo interjueces, a través de la consistencia interna de las variables (estadístico alfa de Cronbach) y a través del índice de correlación intraclase (ICC). También se comprueba la unidimensionalidad de la escala, mediante el Modelo de ecuaciones estructurales (con el programa AMOS 20). Y se finaliza la investigación con la estimación de la habilidad en expresión escrita y los niveles de logro, mediante la Teoría de Respuesta al Ítem (TRI) o Teoría del Rasgo Latente (TRL), que sitúa en la misma escala tanto a las personas como a los ítems, permitiendo saber que un sujeto situado en un nivel de rendimiento alcanzará el nivel descrito a partir del logro de unos determinados grupos de ítems. Los resultados de la investigación muestran las potencialidades de la rúbrica en los parámetros evaluados.Assessment scales for Written Composition in the 2nd cycle of Primary Education.
Summary
The aim of this doctoral thesis is to develop and validate a system of assessment scales or marking criteria as a tool for assessment and information on the teaching process, permitting the measurement of complex learning and in particular the ability to write, when this is still not a consolidated skill, in other words while students are still acquiring the skill. The educational level selected for obtaining samples of written production is the 2nd cycle of primary school with students between 8 and 10 years old. And the question is: Does the assessment scale or marking criteria which has been constructed assess what it is trying to assess? In order to do this, the interrater agreement is studied through the internal consistency of the variables (statistical Cronbach's alpha) and through the intraclass correlation index (ICC). The dimensionality of the scale is also checked using the structural equation model (using the AMOS 20 program). And the research finishes with the estimate of proficiency in written expression and levels of achievement, using Item Response Theory (IRT) or Latent Trait Theory (TRL), both of which put the individuals and the items on the same scale, thereby permitting the assessor to know that a student placed at a certain level of performance will reach the level described by achieving certain groups of items. The research results show the potential of the assessment scales within the parameters evaluated.
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