Mostra el registre complet de l'element
Vargas López, Marcos Javier
Aliaga Abad, F. (dir.) Departament de Mètodes D'investigació i Diagnòstic en Educació |
|
Aquest document és un/a tesi, creat/da en: 2015 | |
The research has two phases, in the first one a diagnostic test in mathematics is developed, in the second phase a multivarible analisis is done with the variables that affect the students behavior learning a programing language in a university course, the diagnostic test results are incorporated to the multivariable analysis done during the research. As a result it is concluded that the student must be seen as an holystic whole in wich his personnal situation is as important as his academic behavior.La investigación consiste en dos fases, en la primera se desarrolla un Test de diagnóstico en matemática y en la segunda se realiza un análisis multivariado de variables que inciden en el rendimiento de un estudiante a la hora de aprender a programar, en particular en el curso Elementos de Computación del Instituto Tecnológico de Costa Rica en Cartago, Costa Rica. Se diseña, analiza y aplica un Test de diagnóstico de conocimientos matemáticos a nivel de precálculo que se utiliza como herramienta predictora del rendimiento en el curso de programación. Se realiza un análisis multivariado de factores sociodemográficos, académicos, personales e institucionales que inciden en el éxito o fracaso de los estudiantes de un primer curso de programación a nivel universitario. Se intenta realizar un estudio multinivel sin embargo no se logra la participación de los docentes por lo que se realiza solo a un nivel. Uno de los factores que se incluyen en la investigación es los conocimientos matemáticos que poseen los estudiantes al ingresar a este curso, medidos a través del Test de Diagnóstico desarrollado durante la investigación. Como conclusiones se obtiene que el conocimiento académico es importante pero no es el único factor a tomar en cuenta, es necesario concebir al estudiante como una persona integral en donde intervienen en su rendimiento como alumno factores no solo académicos sino también personales, familiares e institucionales . | |
Veure al catàleg Trobes |