Mostra el registre parcial de l'element
dc.contributor.advisor | Aliaga Abad, F. | |
dc.contributor.author | Vargas López, Marcos Javier | |
dc.contributor.other | Departament de Mètodes D'investigació i Diagnòstic en Educació | es_ES |
dc.date.accessioned | 2015-12-17T08:02:28Z | |
dc.date.available | 2015-12-18T04:45:04Z | |
dc.date.issued | 2015 | es_ES |
dc.date.submitted | 11-12-2015 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10550/49542 | |
dc.description.abstract | The research has two phases, in the first one a diagnostic test in mathematics is developed, in the second phase a multivarible analisis is done with the variables that affect the students behavior learning a programing language in a university course, the diagnostic test results are incorporated to the multivariable analysis done during the research. As a result it is concluded that the student must be seen as an holystic whole in wich his personnal situation is as important as his academic behavior. | en_US |
dc.description.abstract | La investigación consiste en dos fases, en la primera se desarrolla un Test de diagnóstico en matemática y en la segunda se realiza un análisis multivariado de variables que inciden en el rendimiento de un estudiante a la hora de aprender a programar, en particular en el curso Elementos de Computación del Instituto Tecnológico de Costa Rica en Cartago, Costa Rica. Se diseña, analiza y aplica un Test de diagnóstico de conocimientos matemáticos a nivel de precálculo que se utiliza como herramienta predictora del rendimiento en el curso de programación. Se realiza un análisis multivariado de factores sociodemográficos, académicos, personales e institucionales que inciden en el éxito o fracaso de los estudiantes de un primer curso de programación a nivel universitario. Se intenta realizar un estudio multinivel sin embargo no se logra la participación de los docentes por lo que se realiza solo a un nivel. Uno de los factores que se incluyen en la investigación es los conocimientos matemáticos que poseen los estudiantes al ingresar a este curso, medidos a través del Test de Diagnóstico desarrollado durante la investigación. Como conclusiones se obtiene que el conocimiento académico es importante pero no es el único factor a tomar en cuenta, es necesario concebir al estudiante como una persona integral en donde intervienen en su rendimiento como alumno factores no solo académicos sino también personales, familiares e institucionales . | es_ES |
dc.format.extent | 266 p. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.subject | computación | es_ES |
dc.subject | matemática | es_ES |
dc.subject | enseñanza de programación | es_ES |
dc.subject | didáctica de la informática | es_ES |
dc.subject | informática | es_ES |
dc.subject | didáctica de la computación | es_ES |
dc.title | Análisis multivariado del curso Elementos de Computación en el Instituto Tecnológico de Costa Rica | es_ES |
dc.type | doctoral thesis | es_ES |
dc.subject.unesco | UNESCO::MATEMÁTICAS | es_ES |
dc.subject.unesco | UNESCO::LÓGICA | es_ES |
dc.subject.unesco | UNESCO::PEDAGOGÍA | es_ES |
dc.subject.unesco | UNESCO::MATEMÁTICAS::Ciencia de los ordenadores::Lenguajes de programación | es_ES |
dc.embargo.terms | 0 days | es_ES |