Mostra el registre complet de l'element
Nadal Morant, María José
Grau Rubio, Claudia (dir.); Peirats Chacón, José (dir.) Departament de Didàctica i Organització Escolar |
|
Aquest document és un/a tesi, creat/da en: 2015 | |
En este trabajo se analiza la organización y el funcionamiento de los sistemas de apoyo actuales que se desarrollan en los centros de Educación Infantil y Primaria de la Comunidad Valenciana con el objetivo de determinar si favorecen o no la inclusión del alumnado con necesidades educativas especiales.
Los objetivos específicos que se pretenden son:
1. Estudiar los diferentes elementos organizativos de los apoyos que intervienen en los centros para establecer cuál o cuáles de ellos favorecen o no la inclusión en las aulas.
2. Conocer el papel que desempeñan los sistemas de apoyo en las distintas etapas educativas y determinar aquella que desarrolla prácticas más inclusivas.
3. Describir, analizar y evaluar los elementos organizativos de los apoyos atendiendo a la tipología del centro con la finalidad de valorar la modalidad o modalidades de escolarización que más favorezcan la inclu...
[Llegir més ...]
[-]
En este trabajo se analiza la organización y el funcionamiento de los sistemas de apoyo actuales que se desarrollan en los centros de Educación Infantil y Primaria de la Comunidad Valenciana con el objetivo de determinar si favorecen o no la inclusión del alumnado con necesidades educativas especiales.
Los objetivos específicos que se pretenden son:
1. Estudiar los diferentes elementos organizativos de los apoyos que intervienen en los centros para establecer cuál o cuáles de ellos favorecen o no la inclusión en las aulas.
2. Conocer el papel que desempeñan los sistemas de apoyo en las distintas etapas educativas y determinar aquella que desarrolla prácticas más inclusivas.
3. Describir, analizar y evaluar los elementos organizativos de los apoyos atendiendo a la tipología del centro con la finalidad de valorar la modalidad o modalidades de escolarización que más favorezcan la inclusión de los alumnos con necesidades educativas.
4. Conocer las percepciones de los profesionales de la educación sobre la organización actual de los apoyos.
5. Establecer propuestas de mejora y pautas de actuación para conseguir escuelas más inclusivas.
El estudio se inicia con una reflexión sobre la situación actual de los apoyos en los centros educativos y la percepción que tienen los profesionales de la educación sobre éstos, con la finalidad de indagar cuál es la realidad de nuestros centros. A continuación, tomando como referencia los modelos de apoyo propuestos por diferentes autores basados en los principios e indicadores de la educación inclusiva, se realiza un estudio comparativo entre el sistema de apoyo actual y el sistema de apoyo inclusivo.
Se utiliza una metodología cualitativa a través del estudio de casos y se seleccionan cuatro centros de Educación Infantil y Primaria que presentan diferentes modalidades de escolarización coincidiendo con las establecidas en la normativa vigente en la Comunidad Valenciana (un centro ordinario, un centro con aula CyL, un centro de atención preferente y un centro con unidades específicas de educación especial). Para la recogida de datos se opta por la utilización de la entrevista, la observación y el análisis documental. Los datos referidos a la organización de los apoyos se obtienen, en primer lugar, a través de entrevistas realizadas a las personas de cada uno de los centros que intervienen en los apoyos (un maestro de educación infantil, un maestro tutor de Educación Primaria, un maestro especialista en Pedagogía Terapéutica, un maestro especialista en Audición y Lenguaje, el orientador y un miembro del equipo directivo). En segundo lugar, mediante la observación de aquellas dependencias del centro que forman parte del contexto habitual donde alumnos y maestros intervienen y desarrollan sus actividades de apoyo. Y, finalmente, otra fuente de información para recabar datos sobre la organización de los apoyos es la consulta y el análisis de los documentos institucionales que han elaborado cada uno de los centros.
Para analizar la información obtenida a través de estas tres técnicas, se tienen en cuenta los diferentes elementos organizativos que intervienen en el proceso educativo de los apoyos (el tipo de alumnado que recibe apoyo, los recursos personales y materiales utilizados, la organización del espacio y del tiempo, el tipo de agrupamiento que se establece, las adaptaciones curriculares realizadas, las funciones y tareas que realizan los diferentes profesionales) y se utiliza un sistema de codificación mediante la clasificación y categorización.
Los resultados obtenidos en el estudio realizado son los siguientes:
- Los elementos organizativos que intervienen en los sistemas de apoyo actuales no se ajustan de forma integral a enfoques inclusivos. En algunos elementos existe una aproximación como son: las personas que proporcionan apoyo, los materiales y recursos didácticos utilizados y la frecuencia con que se proporcionan los apoyos. Por otra parte, existen elementos que todavía se consideran alejados de planteamientos inclusivos como son: el tipo de alumnado que recibe apoyo educativo, el lugar o espacio donde los alumnos reciben los apoyos, el modo de agrupamiento que se establece, el tipo de adaptaciones que se realizan y el tipo de actuaciones de los diferentes profesionales que intervienen en los apoyos.
- Existen diferencias significativas en función de la etapa educativa donde se encuentran escolarizados los alumnos. La etapa de Educación Infantil se aproxima más a prácticas inclusivas que la de Educación Primaria.
- Asimismo, se observan diferencias relevantes en función de la tipología del centro. Ninguna modalidad de escolarización sigue totalmente un sistema de apoyos según un planteamiento inclusivo, aunque en algunos centros, como el centro ordinario y el de atención preferente, se acercan al modelo inclusivo.
- Mayoritariamente, las opiniones de los profesionales de la educación sobre los sistemas de apoyo no favorecen la inclusión, sobre todo, por la actitud negativa de los maestros y la escasa disponibilidad de recursos materiales y personales. Por otra parte, destacan algunos factores que condicionan estas opiniones como son: el concepto que tengan los profesionales involucrados en el proceso educativo sobre la inclusión y las prácticas inclusivas; la experiencia y formación que presentan y las características y la trayectoria del centro.
Como conclusión, se considera que los sistemas de apoyo establecidos en los centros de Educación Infantil y Primaria de la Comunidad Valenciana, no favorecen de forma integral la inclusión educativa del alumnado con necesidades educativas especiales.
A partir de estos resultados, se elaboran unas propuestas de mejora y unas pautas de actuación dirigidas a los centros educativos y a los profesionales implicados basadas en los resultados de la investigación para conseguir un sistema de apoyos más inclusivo.This study examines and analyses the organization and procedures of current support systems developed in centers of pre-school and primary education in the Community of Valencia, in order to determine whether or not they favour the inclusion of students with special educational needs.
The study covers these specific objectives:
1. To study the different organizational support elements in involved schools to establish which of them favour inclusion in a classroom.
2. To know the role of support systems in different educational stages to determine which one develops more inclusive practices.
3. To describe, to analyze and to evaluate organizational support elements considering each type of school in order to assess schooling form or ways that favor the inclusion of students with special educational needs.
4. To know perceptions of professionals in education concerning the organization of current supports.
5. To establish improvement proposals and guidelines to achieve more inclusive schools.
The study begins with a reflection on the current situation concerning support in schools and perceptions from educational professionals, in order to find out and analyze the reality in our schools. Next, it presents a comparative study of the current system of support and system of inclusion considering references concerning support models proposed by different authors based on the principles and indicators of inclusive education.
The study uses a qualitative methodology through case studies and in it four centers of pre-school and primary education with different types of schooling established in the current legislation in the Community of Valencia (a regular school, a school with a communication and language classroom, a school with preferential treatment and a school with specific units of special education) have been selected. Interviews, observation and document analysis are used to collect data.
The methods to collect data related to organization of support systems are obtained as follows: Firstly, interviews with personel from each school involved in the support (a pre-school teacher, a teacher in primary education, a specialist teacher in therapeutic education, a speech therapist, a counselor and a member of management team. Secondly, observance in the school of students and teachers involved while developing the process of support activities. And finally, inquiry and analysis of documents that each of the schools have developed.
To analyze the information obtained through these three techniques, different organizational elements involved in the educational process of support are considered (type of students who receive support, resources and materials used, and organization of space and time, type of grouping established, curriculum adaptations, functions and tasks performed by various professionals). It is used a coding classification system and categorization.
The results obtained in the study are the following:
- The organizational elements involved in the current support systems do not conform as a whole to inclusive approaches. Some elements of approximation are found, such as personal who provide support, teaching materials and resources used and frequency in which the support is provided. Moreover, there are elements that are still considered far from inclusive approaches such as the type of students who receive educational support, place or space where students receive support, the grouping mode that is set, the kinds of adaptations performed and the type of actions from professionals involved in their support.
- There are significant differences where students are enrolled depending on the educational stage. Pre-school education is closer to inclusive practices than in primary education.
- Significant differences are observed depending on the types of school. No type of schooling completely follows a support system according to an inclusive approach. Nevertheless, some types of schools, such as the regular school and the preferential attention school have a closer approach to an inclusive model.
- The opinions of educational professionals about the support systems, mostly do not favour inclusion, particularly due to a negative attitude from teachers and a limited availability of materials and human resources. On the other hand, they highlight some factors that influence these opinions, such as the concept and perception about the inclusion and inclusive practices from involved professionals in the educational process, the experience and training that they present, and finally, characteristics and history of the school.
In conclusion, it is considered that the support systems established in centers of pre-school and primary education of the Community of Valencia, do not favour as a whole the implementation of inclusive practices to students with special educational needs.
From these results, proposals for improvement and action guidelines are created aimed at educational centers and their involved professionals based on the results of this study to achieve a more inclusive support system.
|
|
Veure al catàleg Trobes |