|
La presente investigación plantea herramientas para proporcionar, valorar y coordinar un diálogo entre la educación formal y la no formal, rompiendo barreras y generando vínculos, con sus protagonistas, sus responsables y sus usuarios. Fundamentar, narrar, investigar, ordenar e interpretar el amplio espectro de las relaciones entre el museo, la universidad y las escuelas en el ámbito de la educación, son las tareas fundamentales a realizar. No se trata únicamente de una investigación educativa, la propuesta conlleva una estrategia de impulso pedagógico. Identificar las formas de inserción de las visitas escolares es necesario para construir la plataforma que contribuya a la formación de un público autónomo. De manera que, a partir de la información que proporcione este proyecto, el vínculo con las escuelas pueda establecerse de una forma más eficiente. Se trata de abrir un espacio de comunicación. Por eso se plantea la necesidad de conceder a la educación la importancia que se merece, en primer lugar, para resolver la desvinculación entre el museo, la escuela y la universidad y en segundo lugar, para utilizar el arte contemporáneo como mediador de relaciones que permite a las personas y a las instituciones educativas formar parte activa de la construcción de conocimientos partiendo de su significatividad.
La siguiente investigación intenta dar visibilidad a este tipo de cuestiones, proponiendo la metodología de trabajo por proyectos a través del arte contemporáneo como potenciadora de vínculos en las tres instituciones planteadas mostrando dos experiencias que ofrecen un nuevo modo de relacionarse. Se trata de concebir la creación artística desde una perspectiva contemporánea, es decir, entender el arte como una herramienta capaz de suscitar en las personas implicadas una nueva visión del mundo subjetiva y personal. Hemos tratado de ofrecer el análisis de dos experiencias educativas a través del arte desarrollada por un grupo de profesionales de la educación en museos, por universitarios y universitarias y por comunidad escolar. Este tipo de proyectos nos permite investigar y profundizar en las relaciones entre profesionales de la educación y las instituciones educativas en la construcción de nuevos contextos educativos significativos. La inclusión de equipos educativos, multidisciplinares e interinstitucionales, en este tipo de proyectos, no es más que un primer paso para la plena inclusión de éstos en el diseño y conceptualización de las metodologías cooperativas en contexto. Los estudios de caso y las entrevistas que se exponen en esta tesis son acciones que procuran vincular los tres espacios educativos, o al menos dos de ellos, indagando sobre los beneficios, la adición de concordancias y las múltiples posibilidades que se generan.
|